Este viernes 26 de marzo se llevó a cabo el Primer Consultivo Nacional de este año con la participación del Directorio Nacional y las y los presidentes y directorios de todas nuestras regionales vía plataforma Zoom, a diferencia de años anteriores. El enfoque de este concilio se enfocó en la actual crisis sanitaria que afecta al país y de manera más significativa en la vida laboral de los/as funcionarios/as del Poder Judicial. A la cita, fue invitada la Ministra Presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesick , quien explicó los alcances del protocolo adoptado del retorno a la presencialidad que está anunciado para la primera quincena de abril.

En el Consultivo se expresaron las diferentes posturas de las regionales, las preocupaciones por las modalidades de trabajo en forma presencial y se propuso la iniciativa de solicitar una nueva prórroga -hasta que se levante el estado de excepción Constitucional y mejoren las condiciones sanitarias que enfrenta el país- a la puesta en marcha del Protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 en Tribunales y unidades judiciales, acuerdo que fue elaborado por una mesa de trabajo constituida por el Presidente y Ministros de la Excma. Corte Suprema, Presidentes/as y representantes de los gremios del Poder Judicial, con la finalidad de que los tribunales y unidades judiciales puedan trabajar a dotación mínima hasta que estén las condiciones óptimas para su implementación.

Los planteamientos regionalistas apuntaron a la actual situación del país, considerando que en las últimas jornadas se han reportado las mayores cifras de la pandemia, lo que pone en duda la imposición de trabajar de manera presencial y abocar la modalidad de teletrabajo como prioridad.

En tanto, la Ministra Gloria Ana Chevesich, aclaró que sólo “hasta un 30% del personal del Poder Judicial podrá volver siempre y cuando sea necesario, y si la fase de la comuna lo permite”, descartando con ello la obligatoriedad de la medida y apelando al “criterio y sentido común” para su puesta en marcha.

En la ocasión, los representantes de las bases hicieron consultas a la Ministra y planteamientos frente al protocolo, tales como la preocupación de los grupos de riesgo enunciados en él y la necesidad de fiscalizar el cumplimiento del primer protocolo, donde según las y los socios, ha primado la arbitrariedad de los administradores, entre otros puntos manifestados a la autoridad.

Cabe destacar la participación de la mayoría de las asociaciones regionales representadas en este Primer Consultivo Nacional, pudiendo establecer sus distintos planteamientos, solicitudes en un ambiente de reciprocidad, trabajo y camaradería para fortalecer y unificar criterios que se verán reflejadas en las solicitudes que se elevaran pertinentemente.