El Directorio Nacional y los representantes de la Comisión Teletrabajo de Anejud presentaron este jueves al jefe del Departamento de Desarrollo Institucional, Mario Lara, las observaciones del gremio al acta Nº 41-2020, que regula el teletrabajo y el uso de video conferencias en el Poder Judicial.

En la oportunidad, la vicepresidenta de Anejud, Karin Mendonza hizo una completa presentación sobre los cambios sustantivos a la normativa interna, destacando la necesidad de incorporar estándares laborales de respeto a las condiciones de trabajo de las y los empleados judiciales que desde marzo están ejerciendo sus funciones en modalidad a distancia.

En ese sentido dijo que “velar por las mejores condiciones laborales de quienes en la actualidad se encuentran en regímenes de trabajo a distancia significa entre otras materias, adaptar las herramientas informáticas a esas condiciones laborales, respetar el cumplimiento de la jornada laboral e institucionalizar un banco de horas que compense las horas que se trabajan demás ”, junto con señalar que si un funcionario trabaja ocho horas o más, estas horas podrían ser devueltas en los siguientes 30 días con un día compensatorio.

Además, la representante de Anejud planteó la propuesta del gremio respecto a incorporar una tercera modalidad de trabajo a distancia, que llamó “excepcional” y que aplicaría en coincidencia con la vigencia del Estado de Excepción Constitucional.

Por último, expresó que estas medidas propuestas a la autoridad, “ofrecen una solución real a la crítica situación de salud que están viviendo los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, con el objetivo de proteger la continuidad del servicio, y consolidar las medidas de modernización que ha adoptado la CAPJ, introduciendo las modificaciones que permitan hacerlas compatibles con el resguardo y protección de los derechos y bienestar de los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial”.

Informe completo de observaciones al acta Nº41