Gremios firman acuerdo sobre Incentivo al Retiro con gobierno y Poder Judicial

Luego de semanas de negociaciones, los gremios del Poder Judicial –encabezados por la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud)- firmaron esta mañana un protocolo de acuerdo con el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Poder Judicial, representado en el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en materia de Incentivo al Retiro voluntario para las y los funcionarios del sector.

El protocolo establece un plan de retiro bajo la lógica de establecer un programa de mediano plazo que promueva el retiro voluntario de los funcionarios del poder judicial con el objeto de dar paso al recambio de funcionarios, de manera consistente con los procesos de modernización de los procedimientos judiciales.

“Vamos a tener un sistema de cupos anuales para postular a la bonificación por retiro voluntario, según requisitos. Además, en caso de no ser utilizado, los cupos remanentes del escalafón primario, serán traspasados al de las demás categorías, según necesidad”, señaló el presidente de la Anejud, Raúl Araya.

El dirigente además, informó que el acuerdo establece una bonificación adicional de 650 y UF490 para los empleados judiciales que tengan 20 años o más de servicio, y entre 18 y menos de 20 años de servicios, respectivamente.

 

“Firma con respaldo”

Araya destacó que si bien la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda no fue bien recibida por el equipo negociador del gremio, quien hizo llegar una carta al presidente de la Corte Suprema manifestando la disconformidad, la firma finalmente se concretó luego de la consulta a las 21 regionales que conforman la Anejud, de las cuales 18 le dieron la venia a la propuesta.

“Como equipo no aceptamos la propuesta porque iba en contra de lo que el Consultivo Nacional nos mandató a defender, sin embargo, dado los plazos de la negociación fueron consultadas todas las regionales y sólo Ovalle, Concepción y Valparaíso se opusieron a la firma del acuerdo que establecía un monto inferior para el bono adicional que habíamos concordado como organización”, aclaró el presidente del gremio, al tiempo de destacar que «en la decisión final primó la opinión de la mayoría y la voz de los afectados».

El líder de los empleados judiciales, también valoró la participación de la Anejud en la negociación del programa de incentivo, reconocimiento que “lideramos desde comienzos del año 2016 las acciones destinadas a obtener este incentivo, cuyo planteamiento inicial trabajado por el gremio, sirvió de base para el acuerdo alcanzado finalmente con el gobierno a través de la Dipres”.

(Total archivos: 3)

    Titulo: Baje Protocolo de Acuerdo
    Descripción:

    Documento sobre el Plan de Retiro Voluntario firmado este 24 de agosto entre los gremios, el gobierno y el Poder Judicial


    Tamaño: 2 MB
    Titulo: PPT sobre Acuerdo para capacitar a las bases
    Tamaño: 492 KB
    Titulo: Respuesta de Anejud a la propuesta de Hacienda
    Tamaño: 1 MB

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*