Anejud llama a extremar medidas de seguridad ante incendio de tribunal en Rapa Nui

La Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial de Chile (Anejud) llamó hoy a las autoridades a extreman las medidas preventivas de seguridad para el personal que laboral en los tribunales de justicia del país. Esto, en el marco del incendio provocado al Juzgado de Letras y Garantías en Rapa Nui por una turba de manifestantes que se querían “linchar” a un hombre acusado por el homicidio de un isleño.

El presidente del gremio, Marcus Ferrada lamentó los hechos ocurridos en Rapa Nui, al tiempo de compartir “la profunda preocupación manifestada por los funcionarios del tribunal afectado, respecto a los mecanismos de resguardo que se deberían implementar cuando se viven estos casos que causan efervescencia social”, solidarizando con las socias que se encontraban en el lugar, María Eugenia Hucke Atam y Tania Viola Mahoney Pate.

Para la Anejud, es preocupante la inseguridad en la que laboran los funcionarios judiciales en los tribunales del país, no solo los que ven materias penales, como suele creerse, sino que también en los Juzgados de Familia, Laboral, Civil y de jurisdicción mixta, en los que en algunos casos incluso no se cuenta con el apoyo de Gendarmería de Chile.

La violencia ejercida por manifestantes en el Tribunal de Letras y Garantías de Rapa Nui este martes, no sólo es lamentable por la destrucción del inmueble –que quedó convertido en cenizas- sino por las pérdidas humanas que pudieron ocurrir y que afortunadamente no hubo.

Para la organización que representa a más de 5 mil empleados judiciales de Chile, cuya misión principal es asegurar condiciones dignas y de defensa de los derechos de las y los trabajadores judiciales, “consideramos nuestra obligación y responsabilidad propender el bienestar de nuestros asociados y bajo ese principio es que exigimos se adopten las medidas tendientes a resguardar la seguridad y, porque no decirlo, la vida de los funcionarios judiciales en el país”, señaló Ferrada.

 

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*