Consultivo respalda el “Estado de Alerta” y al equipo negociador de Anejud

Un rotundo respaldo a la determinación de decretar “Estado de Alerta” por parte del Directorio Nacional, dio el Consultivo Nacional extraordinario que se reunió el pasado 25 de enero en la sede de Cienfuegos, al tiempo de respaldar las gestiones llevadas a cabo por el equipo negociador de Anejud integrado por su presidente nacional, Marcus Ferrada; el director nacional, Guillermo Quiroz, y el ex presidente y asesor técnico, Raúl Araya.

El Consejo fue convocado para dar a conocer el avance en las gestiones realizadas por el equipo negociador en el marco del proceso de negociación por un mejoramiento económico, que los cuatro gremios del Poder Judicial están llevando en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda.

Recordemos que la petición de los gremios, fue plasmada en un protocolo de acuerdo conjunto entre los gremios del sector, que establecía una petición de mejoramiento económico transversal y de beneficios compensatorios pendientes desde el año 2017. Esta petición sería defendida en forma conjunta y cada gremios además, se comprometía a no gestionar peticiones individuales mientras se desarrollaba el proceso de negociación con el gobierno.

Según el presidente de la Anejud, los dos puntos centrales de la petición son: “modificar la ley Nº 20.224 solicitando un alza de los porcentajes, y establecer un nueva asignación de permanencia ante la nula posibilidad de ascenso. Además, de un bono especial sólo para los socios de los gremios participantes”.

Cada una de las peticiones fue detallada por el director nacional, Guillermo Quiroz, quien además se refirió a las actividades y reuniones sostenidas con los gremios del sector y las gestiones específicas tanto con el Ministerio de Hacienda como con la Corte Suprema.

Por su parte, el asesor de la mesa, Raúl Araya, profundizó en las cifras y las propuestas económicas, haciendo énfasis en los guarismos para el bono de modernización, y los bonos de desempeño (individual y colectivo) y el bono de  permanencia. Además, de explicar el bono especial que se está pidiendo para los socios de los gremios involucrados en la negociación.

Durante la sesión, el Consejo Consultivo resolvió además, conformar comisiones de movilización regionales, para estar coordinados con la Comisión Nacional de Movilización integrada por Yanet Vásquez, Lilian Huanca, Sandra Rojo, Ivonne Iturriaga e Iris Urzúa. La idea, es agilizar las comunicaciones y las acciones que a nivel nacional se gestionen para apoyar el proceso de negociación.

 

Otros acuerdos de carácter organizacional

Durante la sesión además, se debatió sobre la necesidad de reformar los antes posible los estatutos vigentes de la organización, específicamente el articulado que impide la reelección. Esto, debido a la falta de participación y de nuevos candidatos que evidenció la última elección.

Por otra parte, también se consideró trabajar el cambio de nominación de “Anejud Regionales” a “Anejud Provinciales” en casi de compartir el mismo territorio regional de acuerdo a la división política-administrativa del Estado de Chile, con el objetivo de estar acorde a la normativa y al sistema informático de la Dirección del Trabajo.

Finalmente, cabe destacar, que la asistencia al Consejo Consultivo Nacional fue de las y los delegados  representantes de las Anejud Regionales de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Aconcagua, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, y Magallanes. Excusaron su asistencia las Anejud Regionales de Copiapó y Coyhaique.

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*