Anejud participa exitosamente en la XIII Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial

Durante los días 21, 22 y 23 de junio, se llevó a cabo el XIII Congreso de la Confederación Latinoamérica de Trabajadores del Poder Judicial en la sede de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación de Argentina (UEJN) en Buenos Aires. Al encuentro concurrieron 11 países cuyos representantes debatirán hasta el domingo los principales problemas de las y los trabajadores judiciales en la región, en el marco de las reformas sectoriales, la carrera funcionaria y el cumplimiento de la Negociación Colectiva y la defensa del empleo judicial de calidad.
En representación de Anejud, asistieron las directoras nacionales, Iris Urzua y Lilian Huanca; y los dirigentes/as de la Regional de San Miguel, Eliana Godoy y Marcelo Barrios. Además, Raúl Araya como presidente de la Confederación.
Araya destacó el espacio de intercambio y de debate que “permiten que los judiciales en America nos sigamos fortaleciendo, creciendo y marcando la diferencia en la política sectorial de una región convulsionada por la persecución sindical en algunos países, la violación de los derechos laborales y la avanzada de los Tratados de Libre Comercio como el TPP-11 que está cuestionando incluso el papel del Poder Judicial de nuestros países ante la divergencia que puede establecerse entre el Estado y una trasnacional”.
La primera jornada de la actividad, contó con la presencia de la Secretaria Subregional de la Internacional de Servicios Públicos, Nayareth Quevedo, quien se refirió a la importancia de la política sectorial y el Plan de Acción de la ISP “El Pueblo Por Encima del Lucro” aprobado en el Congreso Mundial de 2017 y cuyos objetivos para los próximos 5 años, será “defender un estado democrático fuerte y una sociedad integradora que se comprometa a garantizar la igualdad de género, el respeto y la dignidad para todos/as, el desarrollo económico para todos/as, la redistribución de la riqueza y el fortalecimiento del poder de los/as trabajadores/as”.
A su turno, las directoras nacionales y el representante de San Miguel, expusieron sobre la situación de Chile en materia de Reforma Civil y Acoso y Maltrato Laboral en el Poder Judicial en Chile.
El Congreso fue bautizado como “Julio Gómez Carrillo” en memoria de un gran dirigente de UEJN que contribuyó al trabajo de fortalecimiento del sector el Latinoamérica.
Al término de la jornada, se reeligió la nueva Directiva de la Confederación Regional, resultado electo como nuevo presidente a Ariel Pringles (UEJN – Argentina); vicepresidente a Raúl Araya (ANEJUD – Chile) y segunda vicepresidenta, Porfiria Melgarejo (SIFJUPAR – Paraguay).

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*