Comunicado: Anejud hace llamado a participar en Cabildos Territoriales y sumarse a las marchas de la próxima semana

En el marco de la reunión sostenida este sábado por el Movimiento Unidad Social -en el que se encuentran organizaciones como la Coordinadora NO+AFP, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), el Colegio de Profesores, el Colegio de Matronas, la Coordinadora Feminista 8M y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras- para definir una serie de actividades a partir de este lunes en rechazo a la agenda propuesta por el Gobierno, la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud Chile) llama a sus bases:

A sumarse a las marchas y manifestaciones con cacerolas y pancartas en los frontis de los Centros de Justicia y Tribunales en las distintas regiones del país, convocadas para este lunes 28 bajo la consigna “jornada de indignación”. Así como también, adherir desde sus propias realidades territoriales a la Huelga General del miércoles 30 de octubre anunciada este domingo por Unidad Social.

El Directorio Nacional, también hace un llamado a las y los socios del gremio a participar este lunes y martes en los Cabildos Abiertos constituyentes que se están convocando a lo largo de Chile por parte de Unidad Social, con el propósito de encontrar soluciones colectivas a las distintas demandas sociales de las y los chilenos.

Integrantes Sindicales de Unidad Social

Consideramos que como organización, no podemos quedarnos al margen de este proceso histórico que vive nuestro país, por lo que a través de este comunicado, invitamos a todas y todos los socios de Anejud Chile a incorporarse a los Cabildos Teritoriales así  como también a iniciar un proceso participativo como gremio para ser parte de la discusión y la construcción de propuestas que permitan dar una salida al actual conflicto.

Como gremio, nos hacemos parte de las demandas inmediatas que el movimiento Unidad Social está solicitando como el retiro de los proyectos de ley que están en el Congreso y que atentan contra los derechos de las y los chilenos: la Reforma de Pensiones, Sala Cuna Universal, la Reforma Tributaria y la votación del Tratado Trans Pacífico – TPP11, además, adherimos al llamado de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

Creemos que los problemas estructurales que enfrenta Chile, requieren de soluciones de fondo como una nueva Carta Magna que ponga a las personas y sus derechos en el centro de su contenido.

Los Cabildos se realizarán este lunes y martes todo el día!!!

Preguntas de los Cabildos

  1. ¿Cuál es el origen del Conflicto? ¿Qué ha generado el malestar? ¿Qué oportunidades ofrece la movilización? 20 minutos.
  2. ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de la coyuntura? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Se necesita una asamblea constituyente para cambiar Chile? 40 minutos.
  3. ¿Qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales/sindicales para conseguir estos objetivos? 30 minutos.

Información de los lugares de los cabildos teritoriales autoconvocados en www.unidadsocial.cl  y FaceBook Anejud Chile

Propuesta Metodología para los Cabildos que deseen organizar las Anejud Regionales

  • Hora opcional durante todo el día del lunes 28 y martes 29
  • Realizar una planilla de participantes consignando: nombre/ RUT/ Firma
  • Elegir a un/a moderador/a que de la bienvenida y que ponga en común los objetivos del espacio, así como las preguntas.
  • De acuerdo el número de asistentes, dividir el cabildo en grupos de 6-10 personas donde cada grupo debe elegir a su nuevo moderador/a.
  • Discusión grupal de acuerdo a las preguntas.
  • Exposición de las conclusiones en plenaria
  • Elaborar una sistematización y enviar el informe a cabildo@correo3.anejudchile.cl

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*