Anejud volvió a plantear ante la Corte Suprema su preocupación por los funcionarios/as que siguen realizando trabajo presencial

El pasado 24 de junio del año en curso, se constituyó por segunda vez, mediante video conferencia, la mesa de trabajo interna del Poder Judicial, encabezada por el Presidente de la Corte Suprema, dirigentes de las cuatro asociaciones gremiales, representantes de los estamentos y jefes de las diferentes áreas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, a fin de analizar las peticiones respectos de la modalidad para enfrentar las labores actuales y futuras, por motivo de la pandemia que afecta al país y especialmente al interior del Poder Judicial.

En esta oportunidad expusieron todos los Jefes de áreas de la CAPJ, dando a conocer detalladamente el trabajo que han realizado, las estratégicas y gestiones que han permitido enfrentar la pandemia en los diferentes tribunales y los proyectos contemplados para continuar entregando seguridad a las y los funcionarios que deben cumplir labores presenciales como también para aquellos que cumplen a través del teletrabajo, enfocados en entregar todos los medios tecnológicos para la seguridad de las videos conferencias.

Los gremios se han mantenido unidos para entregar una sola propuesta integral por el beneficio de todas y todos los funcionarios, pensando no solo en el resguardo de las y los trabajadores, sino también el de sus familias. Indicaron que se deben abrir mesas de trabajo por materia jurisdiccional, con actores involucrados externos, para establecer protocolos de trabajo y reformas legales que permitan la realización de audiencias por video conferencia y cumplir con las notificaciones utilizando la tecnología.

Entre otros aspectos planteados, se dijo que la responsabilidad primera de las condiciones de seguridad recae sobre el empleador, quien debe dar las garantías necesarias para un adecuado retorno al trabajo presencial en tribunales y en segundo término, está el autocuidado de las y los funcionarios.

Anejud, reiteró la preocupación por las y los empleados que deben cumplir funciones presenciales utilizando el transporte público, y por tanto, hay que buscar solución para aquello. También se insistió que el personal de riesgo debe quedar claramente establecido, así como garantizar el derecho a desconexión y establecer un horario para la oficina virtual.

Finalmente, los gremios reiteraron la importancia de debatir para adecuar el Acta 41-2020 en relación a la Ley 21.220, sobre teletrabajo.

Las reuniones de trabajo continuarán la próxima semana para la redacción de los protocolos y de aquellos puntos donde se llegue a un acuerdo.

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*