Comisión COVID-19 informa sobre avances de la mesa de trabajo con la Corte Suprema

Este 22 de julio, la Comisión COVID-19 de Anejud Chile, sostuvo una importante reunión de la mesa de trabajo de la Corte Suprema, que está elaborando un segundo protocolo operativo de funcionamiento de tribunales por medios telemáticos durante la contingencia provocada por COVID -19.

Informe elaborado por la Comisión y difundido a las regionales

Esta Mesa de Trabajo está integrada por miembros de la Corte Suprema, encabezada por su Presidente don Guillermo Silva Gundelach, las Ministras doña Gloria Ana Chevesich y doña Rosa María Maggi, y el Ministro don Manuel Antonio Valderrama. Representando a las asociaciones gremiales, doña María Soledad Piñeiro, Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados; doña Gema Aguila, Presidenta de la Asociación Nacional de Empleados junto con el Director Nacional don Ricardo Álvarez; don Patricio Aguilar, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Administración y don Nelson Achurra, Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos. También participan de esta Mesa los representantes de los estamentos: el Ministro don Pedro Caro por los jueces, don Críspulo Marañón por los profesionales y doña Sandra Rojo por los empleados. Además, componen la Mesa la Presidenta de la Asociación de Receptores Judiciales, doña Tatiana Muñoz, el Director de la Corporación Administrativa del Poder judicial, don Ricardo Guzmán; su Subdirector don Zvonmir Korpovic, la Jefa de Recursos humanos, doña Andreina Olmo, Jefe de Informática, don Mauricio Rodríguez y el Jefe de Desarrollo Institucional, don Mario Lara.

Por acuerdo de esta Mesa, se encomendó a un grupo de expertos en el área de la administración, elaborar un segundo borrador de protocolo, que abordara las directrices para enfrentar el trabajo en forma telemática, aprovechando la tecnología virtual.

Con fecha 13 de julio del presente año, los gremios del Poder Judicial se reunieron con el Sr. Mario Lara, jefe del Departamento de Diseño Organizacional, para revisar el borrador de protocolo denominado “Protocolo operativo de funcionamiento de tribunales por medios telemáticos durante la contingencia provocada por COVID -19”, documento que permitirá estandarizar el funcionamiento de tribunales por medios telemáticos y su aplicación con los mecanismos presenciales. En esa oportunidad los representantes de cada gremio manifestaron sus observaciones al documento, consensuando algunas temáticas que contiene el protocolo.

Posteriormente, el día 15 de julio, se constituyó, mediante video conferencia, la mesa de trabajo interna del Poder Judicial, encabeza por el Presidente de la Corte Suprema don Guillermo Silva, tres ministros designados por el Máximo Tribunal, representantes de las cuatro asociaciones gremiales del Poder Judicial, representantes de los estamentos, el Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y directivos de las diferentes área de esa Corporación. También se sumó al trabajo un representante de jueces de Juzgado de Familia de la Región Metropolitana. La sesión tuvo por motivo presentar a los ministros de la Corte Suprema el protocolo en toda su dimensión y analizar el texto en las diferentes temáticas. Debido a la extensión del documento, la revisión se suspendió, retomándola el miércoles 22 de julio de 2020.

El pasado 22 de julio, se continuó con la revisión del segundo protocolo, completándose en su totalidad. Habiéndose llegado a un acuerdo en los puntos que contempla este documento, correspondiendo que éste sea enviado al Pleno de la Corte Suprema para su aprobación y posterior remisión a los tribunales del país.
El protocolo se trabajó sobre la base de las siguientes dimensiones:
a) Atención de usuarios.
b) Actuaciones y diligencias fuera de audiencia.
c) Audiencias.
d) Cumplimiento.
e) Servicios.
f) Gestión administrativa.
g) Gestión jurisdiccional.

Este documento pretende utilizar todos los medios telemáticos disponibles en el Poder Judicial, evitando labores presenciales, resguardado así la vida y salud de los funcionarios.

Anejud Chile, en la primera revisión, reiteró la inquietud de los empleados que están asumiendo la labor de acta u operador zoom, ya que para garantizar un buen trabajo y sin dificultad, algunos han tenido que realizar un esfuerzo económico para mejorar su plan de internet o para adquirir otro nuevo. También el documento debe asegurar que el trabajo se cumpla dentro de los horarios normales de funcionamiento.

Como Anejud, nos sentimos conforme de haber participado en este gran trabajo y creemos que nuestro aporte y dedicación refleja el sentimiento de las y los asociados. También debemos mencionar que, trabajar unidos con los otros tres gremios del Poder Judicial, permitió llevar una sola voz y postura a esta Mesa de Trabajo.

Comisión COVID Anejud Chile

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    Titulo: Informativo Mesa COVID-19 Anejud Chile
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