Comunicado: Anejud Chile solicita protocolos y normativas respecto a las cuarentenas efectivas

La Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, representada por su Presidente Nacional, amparados en lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 19.296 sobre Asociaciones de Funcionarios Públicos, se dirige respetuosamente a Ud. por el siguiente motivo:

Que en atención a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, atendida las instrucciones por las autoridades, por causa del Covid-19, en cuanto a la situación laboral de los y las trabajadores del Poder Judicial, y a las medidas de urgencia decretadas en Acta 41-2020, 42-2020 y en Circular 53 de la Capj;

  • Habiendo tomado conocimiento de que los gremios del Poder Judicial, entre ellos la Asociación Nacional de Magistrados, Asociación Nacional de Profesionales y Asociación Nacional de Consejeros Técnicos han hecho sus peticiones a la autoridad, hemos considerado que conveniente, que en este mismo contexto, Anejud Chile efectúe las suyas en los siguientes términos:
  • Solicitar a la Excma. Corte Suprema para que por su conducto institucional pueda obtener respecto de la autoridad sanitaria respectiva, los protocolos y normativas respecto a las cuarentenas efectivas, sin afectar la situación laboral o remuneracional de los y las trabajadores judiciales, a fin de evitar la exposición al riesgo de contagio, el cual se ha propagado en forma vertiginosa.
  • Solicitar a la Excma. Corte Suprema tramite a la brevedad que le sea posible, conforme a sus facultades constitucionales, el denominado “feriado judicial extraordinario”, en la misma forma que se realizó para la declaración de estado de excepción constitucional de “estado de catástrofe” a causa del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010.
  • Reiterar la petición ante la Excma. Corte Suprema en cuanto al funcionamiento de la Oficina Judicial Virtual, haciendo un público llamado a los usuarios y abogados, solicitando criterios de verdadera urgencia, en especial aquellos que defienden pretensiones jurídicas de retail o gran banca, en cuanto a sus tramitaciones masivas, ya que ingresan en forma masiva escritos tales como “señala domicilios”, “fuerzas públicas” o “notificaciones por el artículo 44 del C.P.C.”, invitando a la reflexión y a tomar conciencia de las instrucciones sanitarias impartidas, ya que colapsan al sistema judicial con escritos que en su mayoría no revisten el carácter de urgente.
  • Solicitar conjuntamente con las claves de acceso VPN a todas y todos los funcionarios/as del país, los tutoriales en video respecto del funcionamiento del teletrabajo, dispuestos en plataforma de la página del Poder Judicial, no de intranet, para tener acceso desde el domicilio de los y las trabajadores y disponer de forma permanente de todas las herramienta de consulta necesarias para contribuir al aprendizaje en el correcto uso de esta importante herramienta de trabajo.
  • En aquellos tribunales donde no es posible el uso del teletrabajo y se adopte la modalidad de turno ético, sea en un horario flexible desde las 08:30 hasta las 14:00 hrs., y con dotaciones mínimas provistas de todos los EPT que garanticen su protección personal, como guantes, mascarilla y sanitización de los puestos de trabajo.
  • En caso de un empeoramiento de las condiciones sanitarias, disponer las evacuaciones sanitarias necesarias para resguardar de la mejor forma posible la vida y salud de todos y todas los trabajadores judiciales.

Atentamente,

Directorio Nacional Anejud

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*