Anejud conmemora Día de la Mujer Trabajadora

Este 8 de Marzo se conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recordando a quienes lucharon por conseguir la igualdad y recién en 1975 las Naciones Unidas reconocieron este día rememorando la participación que han tenido en diversos estadios de la historia, incluyendo la Revolución francesa, donde marcharon también bajo el lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Luego vino la lucha obrera para crear espacios dignos y lograr a posteriori el derecho a sufragio.

Ha sido histórica la discriminación sostenida que se ha tenido tanto en la participación intelectual, en medicina, en política, filosofía, artes y otras áreas, desconociéndose por completo los aportes que la mujer ha entregado a la humanidad.

Sin embargo, toda lucha ha sido poca para revindicar nuestros derechos y hoy, en pleno siglo XXI, se continúa alzando la voz en pos de ser escuchadas por los Estados, pidiendo derechos que son inherentes al ser humano y que no debiera significar ningún esfuerzo sino simplemente utilizar las voluntades, que son esquivas en diversos medios.Es así, como en otros países aún persiste el matrimonio de niñas, trata de blanca y un sinnúmero de abusos que a nuestros ojos representa las atrocidades de culturas que se quedaron en el tiempo.

Aún se  mantiene la violencia en contra de las mujeres elevándose un sistema patriarcal que se niega a desaparecer. Violencia que se expresa tanto en lo físico, verbal y espiritual, desconociéndose las profundas huellas psicológicas que trae consigo el no ser escuchadas o bien minimizados los actos del victimario, incluyendo cuando se trata de abuso sexual o laboral, donde es evidente la mayoríade las afectadas son mujeres.

Nos encontramos con justificaciones falaces frente a una realidad que es necesario e imprescindible erradicar mediantes sanciones ejemplificadoras.

Cómo parte del Poder Judicial nos corresponde escuchar a las víctimas y frente al abuso utilizar los mecanismos que se nos va entregando sin que el miedo nos paralice. Los tiempos están cambiando y somos parte de ese cambio.

Feliz día mujer…mujer fuerte, mujer hija, mujer madre, esposa, abuela y funcionaria.

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*