Mesa Técnica para el Retorno Seguro convocó Ministerio de Justicia

Para asegurar el funcionamiento del sector justicia en el periodo post emergencia sanitaria, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, convocó este viernes 26 de junio a una mesa técnica interinstitucional con actores claves de la justicia civil, para escuchar de primera fuente, la situación laboral y las porpuestas para un retorno seguro del sistema judicial. En representación de Anejud, asistieron la presidenta del gremio, Gema Aguila y la vicepresidenta, Karin Mendoza.

La actividad se realizó por videoconferencia y contó además, con la participación Asociación Nacional de Magistrados; con la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial; con la Asociación de Empleados del Poder Judicial; con la Asociación de Consejeros Técnicos del Poder Judicial; con el Colegio de Mediadores; con la Federación Nacional de Acceso a la Justicia; con el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, y la con Asociación de Secretarios Abogados de los Juzgados de Policía Local.

Estas audiencias se producen tras la conformación de una Mesa de Trabajo para tratar los asuntos en materia Civil, Comercial, Laboral y de Familia, instancia que es encabezada por el Ministro Larraín, y que sesionó por primera vez el pasado jueves, junto a representantes del Poder Judicial, el Consejo de Defensa del Estado, el Colegio de Abogados y las Corporaciones de Asistencia Judicial.

Anejud Chile presentó dos propuestas, que fueron explicadas en detalle por Mendoza. La primera de ellas denominada “Retorno Gradual Seguro”, que propone un plan de retorno operativo, implementable, gradual y que de la tranquilidad a los/as usuarios de la continuidad del servicio judicial.

Junto con la anterior, mantener un sistema de trabajo a distancia, flexible que incorpore las adecuaciones en forma transversal a todas las tipologías de tribunal, con eficiencia y eficacia, programando un sistema gradual de retorno seguro, que resguarde efectivamente la vida y salud de los/usuarios y funcionarios/as del Poder Judicial, de manera integral, incluyendo la salud mental, precaviendo la implementación de todas las medidas sanitarias, obrando siempre desde la buena práctica.

En tanto que la segunda propuesta denominada por el gremio “Proceso gradual de reactivación de cargas de trabajo suspendidas por la Ley 21.226”, propuso una serie de recomendaciones a las autoridades de gobierno, que puedan servir para trabajar colaborativamente en una solución legislativa, que permita otorgar soluciones para evitar la sobrecarga de trabajo del sistema judicial y asegurar las condiciones para asegurar el derecho fundamental de acceso a la justicia y continuidad del servicio judicial.

 

(Total archivos: 1)

    Titulo: Plan de Retorno Seguro Anejud
    Tamaño: 2 MB

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*