Por más de 3 horas (desde las 08:00 horas), se reunió la mesa de trabajo convocada por la Corte Suprema para  ver el seguimiento de los acuerdos que la instancia definió para abordar la reforma constitucional del retiro del 10% de los fondos, y esta semana la retención de hasta un 50% del bono de $500 mil pesos para la clase media.

Recordemos que el Poder Judicial, habilitó un sitio web para aquellos madres o padres –que al igual que con la retención del 10%- manifiesten tener deudas por pensión alimenticia. Y el viernes, se aprobó incrementar el presupuesto para contratar personal a contrata transitoria.

La reunión estuvo encabezada por la ministra, Gloria Ana Chevesich, y  representando a la Anejud asistieron la presidenta nacional, Gema Águila; el secretario nacional, Juan Villar; y el tesorero nacional, Ricardo Álvarez.

Según informaron los dirigentes al finalizar la reunión, la autoridad calificó “bien” el funcionamiento de la automatización de las causas, superando el pronóstico inicial de esta contingencia de un 70%. “En la actualidad el 90% de las causas pasan directamente a la firma del juez, mientras que el 10% se va a la bandeja de las o los funcionarios”.

Respecto a las contratas transitorias solicitadas por los gremios, la ministra Chevesich dijo que habían sido instruidos los Consejos Zonales para que iniciaran el trámite de contratación tanto en los Tribunales de Familia como en los Centros de Notificación.

El secretario nacional, Juan Villar informó también que a las 15:00 horas se reunirá la presidenta, el secretario y el tesorero de la Anejud con el administrador zonal de Santiago, Gustavo Andrade para analizar la contingencia y ver soluciones para las y los empleados judiciales de la jurisdicción. Fue invitado también a la cita, el presidente de la Regional de Anejud Santiago.