Anejud Chile representada por su Vice Presidenta Nacional, Sra. Karin Mendoza, asistió como invitada al Webinar Internacional “Justicia Abierta” organizado por la Red de Gobierno Abierto de México y Latinoamérica, el CPC Gobierno Abierto y el CEPC Comité Estatal de Participación Ciudadana Puebla, instancia en la cual el abogado, consultor de Cepal, miembro de la Red Académica de Gobierno Abierto en Chile, docente de la asignatura Derecho Administrativo de la Universidad de Humanismo Cristiano, docente en el magister de la Universidad de Concepción en Gobierno Abierto, presidente de la Andfud, Sr. Peter Sharp Vargas.

En su erudita ponencia, Peter Sharp expuso a los participantes los principales insumos que componen un país de Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración. Acerca de este piso mínimo, Sharp declaró que “entre más información, más poder político. Si no contamos con datos abiertos para nuestro uso, control y seguimiento, no tenemos nada”, señaló el doctorado de Harvard en el curso de Gobierno Abierto y Construcción de Políticas Públicas.

Actualmente Chile forma parte de los 70 países miembros de la Alianza de Gobierno Abierto, una iniciativa que pretende que los datos de la gestión del Estado se abran a la comunidad en pos de una administración pública más eficaz y en articulación con medidas como las leyes de transparencia o de acceso a la información.

El consultor internacional de la CEPAL, Peter Sharp Vargas, indicó que este es un desafío judicial, político y social, que propone construir el valor público, reforzar la transparencia, la carrera judicial y la independencia judicial. “La Justicia Abierta debe honrarse todos los días, donde la justicia cercana, amable, comprometida, que acoja a las personas y la equidad, sea el pan de todos”, expresó Sharp Vargas.

Ningún cambio sustantivo puede realizarse sin el apoyo de las personas involucradas no solo en el funcionamiento de la institución, sino también de las personas usuarias y la sociedad civil en general.

Justicia abierta es un nuevo paradigma o forma de enfocar la justicia de gobierno abierto en América Latina, mediante un proceso que se centra principalmente en el ser humano.