El Consejo Consultivo Nacional de la Asociación Nacional de Empleados y Empleadas del Poder Judicial (Anejud) expresó hoy su completo respaldo y solidaridad a las funcionarias de la Corporación Administrativa de Copiapó y Tribunales de Rancagua que están siendo víctimas de acoso sexual, al tiempo de anunciar acciones de movilización en protesta a este tipo de prácticas que vienen reiterando en otro centros de justicia del país.

Para nuestra organización, quien ha tomado este tipo de denuncias como bandera de lucha, es inaceptable que las trabajadoras del Poder Judicial -principalmente del estamento de empleados y empleadas- sean sometidas a prácticas de abuso sexual y de discriminación de género y arbitrarias de cualquier tipo, que vulneran el mínimo respeto a la integridad en todos los espacios donde nos desenvolvemos y realizamos nuestro trabajo.

Y lamentamos que, a pesar, de los espacios de diálogo generados por la Corte Suprema para abordar la política de género y no discriminación en el sector, las situaciones de acoso sexual y laboral se sigan cometiendo a vista  de quienes tienen que asegurar espacio de trabajo libre de violencia y acoso, como es la Corte Suprema.

Hay una percepción generalizada entre las empleadas judiciales -las principales víctimas de acoso sexual- de la completa impunidad en que se cometen estos actos, pues lo que se ha observado es que, por una parte, el acosador es trasladado, o simplemente no es denunciado por las afectadas por temor a posibles represalias.

Nuestro compromiso como gremio es asegurar el respeto de la integridad de nuestros socios y socias en todos los espacios laborales. Es por esto, que hemos resuelto emprender acciones de movilización para poner, de una vez por todas, punto final a estas situaciones. En lo inmediato, implementaremos canales de denuncia idóneos para proteger el anonimato y la seguridad de las víctimas, y realizaremos una acción de protesta el próximo lunes 23 de noviembre en las afueras de los tribunales de Rancagua, para demandar respeto de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial en Chile, en espacial, repudiar los actos de violencia y acoso sexual.