Una reunión en la que plantearon sus inquietudes sobre el recién anunciado proceso de vacunación al interior del Poder Judicial sostuvieron hoy representantes de los cuatro gremios judiciales -magistrados, administradores, consejeros y empleados- con la jefa del Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa (CAPJ), Andreina Olmo. El encuentro, de carácter informativo, sirvió para transmitir a la institución las dudas generadas entre las bases tras el comunicado difundido este jueves.

Los dirigentes formularon una serie de consultas a propósito del programa del Ministerio de Salud, que considera a quienes se desempeñan en el Poder Judicial como “personal con funciones críticas del Estado” entre las que destaca la necesidad de contar con asesoría médica para la implementación; el tipo de vacuna a aplicar; quiénes pueden o no vacunarse y así sucesivamente, todas cuestiones que se espera sean abordadas por el Máximo Tribunal el próximo lunes en el Pleno.

En cuanto a los lugares en los que se realizaría la vacunación, grupos objetivos y fechas, los dirigentes informaron que, de acuerdo con Io expresado por Olmos, cada jurisdicción de Corte efectuará las coordinaciones necesarias a través de los jefes zonales de la CAPJ con las secretarías regionales ministeriales de Salud para definir éstos.

Un aspecto que destacaron es que se pedirá incluir al personal de aseo y seguridad de los tribunales en el proceso a través de las “seremías”. Asimismo, se pidió la contratación de un experto/a epidemiólogo/a que asesore al Poder Judicial para la vacunación en cuestiones como efectos y contraindicaciones, entre otras inquietudes.

Por último, los gremios expresaron su compromiso en orden a trabajar como facilitadores del proceso e instar a asociadas y asociados a despejar sus dudas. En cuanto a los protocolos de trabajo al interior del Poder Judicial por Covid-19, se señaló que estos no fueron abordados y Io serán en reuniones distintas que se concretarían durante las próximas semanas.

Por los gremios del Poder Judicial asistieron al encuentro Mauricio Olave y Verónica Vymazal (ANMM); Patricio Aguilar y Jorge Vargas (APRAJUD); Nelson Achurra y Celia Lemuñir (ANCOT) y Gema Águila (ANEJUD).