Un grupo importante de socios-abogados de la Anejud respondió al llamado del gremio para conformar un grupo de trabajo específico para analizar y resolver la situación de aquellos funcionarios que teniendo el título de abogado/a, no pueden habilitarse para hacer suplencias.

El grupo se reunió via Zoom el pasado 26 de enero y estuvo encabezado por la presidenta del gremio, Gema Águila y la vicepresidenta, Karin Mendoza y asistieron socios y socias-abogados/as de casi todas las regionales del país que cumplieran con los siguientes requisitos: ser abogado-funcionario/a sin habilitación en espera de habilitarse; abogado/a-funcionario habilitados por el Acta 215-2012 sin habilitarse por Acta 81-2019; y abogado/a-funcionario/a habilitado por Acta 81 y habilitado para hacer suplencias de Relator.

Principales acuerdos de la reunión

  • Realizar gestiones por parte de la presidenta del gremio, para solicitar recursos necesarios para apoyar el trabajo que se organice en este grupo de trabajo, entre las que se encuentra la petición gremial de homologación respecto de los/as funcionarios/as habilitados/as por Acta 81 y para hacer suplencias de relator, como equivalente de egreso del Programa de Formación de Escalafón Primario de la Academia Judicial, conjuntamente con la petición de cupos reservados para los/as habilitados/as Acta 81 para el Programa de Formación de Escalafón Primario, fundados en la Carrera Funcionaria Efectiva.
  • Solicitar a la CAPJ base de datos de todos/as los/as funcionarios/as abogados/as del Poder Judicial, con nombre, rut, y correo electrónico de contacto, indicándose en este listado quienes se encuentran habilitados/as para hacer suplencias en Escalafón Primario.
  • Solicitar información respecto de la reanudación de la rendición de exámenes para habilitación de suplentes para escalafón primario.
  • Oficiar a la Corte Suprema para solicitar:  a) Que se aplique la misma norma de “no pedir permiso a la jefatura” a los/as habilitados/as para hacer suplencias de escalafón primario al igual que los/as funcionarios/as que hacen suplencias en escalafón secundario. b) Solicitar la homologación de los/as habilitados/as para hacer suplencias como egresados del Programa de Formación de Escalafón Primario. c) Reanudar los exámenes de habilitación para hacer suplencias de Escalafón Primario. d) Fundamentar la presentación en la Carrera Funcionaria Efectiva y la lucha contra los estigmas y techo de cristal que a todas luces es discriminatorio frente a los/as abogados externos que tienen muchas más oportunidades de ingresar a la Carrera de Escalafón Primario y no existe un sistema que promueva efectivamente el desarrollo de la Carrera Funcionaria, existen sesgos discriminatorio de edad, condición socio-económica, universidad de egreso, sexo, entre otras.
  • Desarrollar una estretegia para incidir en la petición, y solicitar al Directorio Nacional de Anejud apoyo a este grupo de trabajo con una Consultoría Externa, que entre otros puntos, releve la evaluación del trabajo realizado por los/as suplentes de Escalafón Primario, brechas existentes, techos de cristal, discriminación, necesidad de una Carrera Funcionaria Efectiva.
  • Robustecer las pretensiones de este grupo de trabajo además en el proceso constituyente, preparando un trabajo que visibilice la necesidad de incidir en el Rol del Poder Judicial en la Nueva Constitución, al amparo de la Carrera Funcionaria Efectiva.
  • Regularizar la situación de los/as habilitados por Acta 81 que por causa del Covid no pudieron terminar el proceso de habilitación extraordinaria, así como regularizar la situación de los habilitados por Acta 81 que no figuran en el listado de suplentes de relatores, pese a estar habilitados.
  • Solicitar al Directorio Nacional desarrollar la moción de Dalila Ramírez, Rodrigo Argandoña y Karin Mendoza de la implementación de un Curso de Preparación para Rendir Examen de Ingreso al Programa de Formación de Escalafón Primario y para hacer Suplencias en Escalafón Primario, y otro para Preparar el Examen Habilitante para Concursos en Escalafón Empleados del Poder Judicial.
  • Se acuerda agendar próxima reunión para el día 09/02/2021 a las 18:00 hrs., y presentar una carta Gantt con los acuerdos arribados en esta sesión.