Las Asociaciones del Poder Judicial no han querido dejar de manifestar su apoyo gremial en relación al reciente fallo de la I. Corte de Apelaciones de Rancagua por el bullado caso de acoso sexual.

Manifiestan que no es aceptable sentar jurisprudencia que establezca soterrada y alambicadamente, el irrefutable hecho de que para los tribunales de justicia en Chile, existan ciudadanos de naturaleza diversa en relación a sus derechos y deberes constitucionales, legales y normativos. Lo cual queda de manifiesto en esta resolución del tribunal de alzada rancagüino, soslayando y menospreciando los derechos de las ofendidas, subvalorando los delitos y faltas de que fueron víctimas, favoreciendo inexplicablemente al imputado, extendiendo un manto de duda sobre los privilegios que a este último le otorgaría su investidura como Juez de la Republica.
La dignidad y derechos de las colegas afectadas por estos actos de abuso y acoso sexual, no pueden ser ignorados ni subvalorados, así como tampoco se puede poner en tela de juicio la imagen y prestigio del Poder Judicial, como el máximo exponente de la Administración de Justicia en nuestro país, y por lo cual abogamos por la revisión de este fallo, con la única misión de ajustarnos a un debido proceso y restablecer el imperio del derecho.
De este modo el sentir de malestar tanto Aprajud, como ANM y el de Anejud Chile se da a conocer públicamente a los y las integrantes del Poder Judicial, advirtiendo la incongruencia de las Políticas Institucionales sobre Igualdad de Género y la tramitación de las denuncias de acoso sexual y laboral.

Para mas detalles invitamos a revisas las Declaraciones Públicas: