Con la idea de retomar la discusión acerca de la Reforma Civil, donde la Anejud había tenido una participación destacada en la Mesa del Trabajo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUDDHH) y que debido a la pandemia, se suspendieron las conversaciones con el gremio afectando la posibilidad de una mayor incidencia, el grupo de trabajo sobre el mismo tema, encabezado por la presidenta y vicepresidenta de la organización, Gema Aguila y Karin Mendoza, se reunió este 27 de enero para planificar las acciones del primer trimestre.

“En el año 2019 Anejud Chile se posicionó en materia de Reforma Civil, gracias a la participación nuestra en la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde tuvimos la oportunidad de exponer el trabajo realizado a través de la Consultora Talent, que denominamos Hacia la Gestión del Cambio, y que postuló que ningún funcionario debía quedar cesante porque las y los funcionarios somos parte estructura de la Reforma”, explicó la vicepresidenta del gremio, Karin Mendoza.

Además, agregó que aún cuando se suspendieron las conversaciones en el año 2020 producto de la crisis sanitaria, el MINJUDDHH informó que  introdujo cambios al diseño orgánico que se le presentó a Anejud. “Estas modificaciones aún no han sido aprobadas por la Secretaría General de la Presidencia y por el Ministerio de Hacienda, de ahí que no se nos ha informado nada, sin embargo, hemos tomado conocimientos que dos leyes claves para el impulso de la Reforma Civil, como lo son el Proyecto de Mediación Civil y Los Remates Telemáticos, han sido aprobados por el Congreso Nacional, en vista de lo cual urge retomar el trabajo y definir estrategias a seguir”, precisó Mendoza.

Los principales acuerdos de la reunión fueron:
  • Retormar el trabajo en la lógica ya planteada con la misma denominación, “Hacia la Gestión del Cambio” bajo la misma consigna “Ningún Funcionario Cesante, porque los/as funcionarios/as somos parte estructural de esta Reforma”.
  • Se acuerda subir a las plataformas de Anejud Chile todo el material existente de Reforma Procesal Civil, tanto bibliográfico como audiovisual, enviando el material disponible al Departamento de Comunicaciones de Anejud Chile.
  • Solicitar al Directorio Nacional para que através de Secretaría Nacional despache un oficio a la Corte Suprema solicitando: a) Una audiencia ampliada con el Directorio Nacional, los integrantes de esta Comisión de Trabajo y las Ministras de la Corte Suprema Sra. Rosa Maggi y Rosa Egnem, para conversar sobre el estado de tramitación y de las peticiones de Anejud Chile presentadas ante el Pleno de la Corte Suprema.  b) Solicitar a la Corte Suprema copia del Oficio Conductor despachado que contenía el Informe de Anejud Chile sobre de Reforma