“Hay que prorrogar el protocolo hasta que se acabe el estado de excepción y tengamos el 80 por ciento de la población inoculada” fueron parte de las demandas que ayer las y los presidentes de las regionales manifestaron en una reunión citada por el Directorio Nacional para explicar el protocolo firmado por los cuatro gremios que establece el mes de abril como fecha para que al menos un 1/3 del personal del poder judicial retomen sus labores presenciales.

En la ocasión, la presidenta del gremio, Gema Águila explicó a las y los presentes que los gremios –salvo la Asociación de Magistrados- acordaron el viernes 19 enviar un oficio prorrogando la entrada en marcha del protocolo para el mes de mayo, argumentando el alarmante alza  de contagios y la escasa oferta de camas críticas tanto en el sistema público como privado, no obstante, las bases de Anejud estimaron que la fecha era aún temprana, más aún cuando no habían garantías de la inoculación del 80 por ciento de la población sino hasta la última semana de junio.

Cabe señalar, que la petición de la pórroga también la formularon las y los dirigentes y socios/as que participaron este sábado en la reunión del grupo de teletrabajo, quienes además coincidieron con el Directorio Nacional en establecer canales de comunicación más expedito para facilitar la información de este tipo de medidas.

Algunas de las decisiones adoptadas:
  • Se solicitará que la prórroga del protocolo sea hasta  que finalice el Estado de excepción, fijado para el 30 de junio, y evaluar la situación sanitaria del país para su implementación y el estado de inoculación.
  • Trabajar en una propuesta que modifique ciertos puntos del protocolo que no se están cumplimiento en la primera versión. Para ello, se propone construir un diagnóstico del funcionamiento de los comités de crisis, así como el seguimiento de otras disposiciones que se estarían aplicando arbitrariamente.
  • Desarrollar un plan de comunicaciones para poder bajar más expeditamente la información a las bases. Este, incluirá comunicados internos, videos e infogramas acerca del proceso de retorno a las labores presenciales en el poder judicial.
Protocolo ante COVID-19 para Tribunales y Unidades de Justicia