Dando cumplimiento al acuerdo de la VI Convención Nacional respecto de realizar un lobby parlamentario por la reactivación del proyecto de Reforma Procesal Civil para ser incluidos como estamento de empleados judiciales, además de solicitar que se legisle contra el acoso laboral y sexual en el Poder Judicial, este miércoles 16 de junio la presidenta de Anejud, Gema Águila; la vicepresidenta, Karin Mendoza y los directores nacionales Isabel Maldonado y Amadeo Gnecco, se reunieron vía Zoom con el senador José Miguel Insulza.

En el encuentro, la presidenta del gremio, hizo énfasis en la incertidumbre del nuevo sistema de traspaso y la necesidad de que a nivel legislativo se aborde el acoso sexual que las empleadas del Poder Judicial sufren de parte de sus superiores y que hasta la fecha, no hay una solución ni normativa ni conductual. Este hecho, fue ratificado por el director Gnecco quien llamó al parlamentario a considerar la petición de Anejud para ponerle un freno a este flagelo y promover así espacios laborales saludables libres de violencia y acoso tanto sexual como laboral.

A su turno, la vicepresidenta de Anejud, Karin Mendoza hizo hincapié en el trabajo que viene desarrollando la Anejud desde el año 2019 y que bajo la consigna “hacia la gestión del cambio” ha abordado la Reforma Procesal Civil.

“Tenemos un informe denominado Visión, adecuación y/o elaboración de perfiles de cargo, para la asociación nacional de empleados del poder judicial, Anejud Chile, en el marco de la implementación de la Reforma Procesal Civil, confeccionado por la Consultora Talent, a pedido de la Comisión de Reforma Procesal Civil del gremio, bajo la presidencia del Guillermo Quiroz”, expresó Mendoza al tiempo de detallar los principales aspectos y demandas que aborda el documento.

  • Proyecto de ley de mediación, incorporando dentro del Poder Judicial una unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad.
  • Proyecto de ley que reforma el Código Orgánico de Tribunales, que diseña toda la estructura orgánica asociada a la reforma.
  • Proyecto de reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces, modelo este último que anula y deja sin efecto nuestra lucha gremial por una Carrera Funcionaria Efectiva.
  • Ser oídos como Asociación de Funcionarios, aceptando nuestra participación activa y permanente en el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
  • Reforzamiento de la idea de evaluar diseño de las unidades administrativas junto con su dotación.
  • Reforzamiento de premisa “ningún funcionario cesante”: que por ningún motivo sus remuneraciones y estabilidad laboral sean afectados.

Por su parte, el Senador explicó la etapa en la cual se encuentra actualmente la tramitación del proyecto, haciendo presente que, en esta fase de discusión del Nuevo Código Procesal Civil, aún falta precisar muchas materias de fondo antes de tener afinada su tramitación.

“Este proceso puede tardar meses”, dijo Insulza junto con aceptar la petición formulada por las y el representante de Anejud de ser incluidos en forma permanente a la comisión que está abordando el tema en el Senado.

Antes de dar por terminada la reunión, y reforzando las palabras de la presidenta del gremio, Gema Águila y del director nacional, Amadeo Gnecco, la vicepresidenta de Anejud le hizo saber al parlamentario la grave situación que viven las funcionarias del Juzgado de Garantúas de Rancagua que denunciaron a un juez por acoso sexual, por lo que solicitó puntualmente al senador colaboración para una solución legislativa al respecto, dado que la normativa administrativa interna es insuficiente.

“Las víctimas de Rancagua han tenido que enfrentar represalias por la denuncia de acoso sexual y la condena del juez del Juzgado de Garantía de Rancagua, Luis Barría Alarcón -suspensión de funciones por el plazo de tres meses con goce de medio sueldo- pero aún no hay una reparación integral a las víctimas de este flagelo que vivieron”, expresó la vicepresidenta.

El senador, al concluir, hizo un compromiso con el gremio respecto a gestionar esta petición ante el parlamento.