Este miércoles se llevó a cabo el Encuentro Nacional sobre los cuidados: ideas para la nueva Constitución, recalcando que los servicios públicos de calidad sensibles al género, son los únicos que pueden contribuir a la transformación de la división sexual del trabajo.
«Creemos que la organización social del cuidado así como está es injusta, no es igualitaria y planteamos re-organizar y reconstruir esta organización social del cuidado, para lo cual, queremos impulsar algunas propuestas (las 5Rs) desde nuestro rol sindical», señaló la responsable mundial de los temas de género de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Verónica Montúfar.
En representación de Anejud participaron: Sandra Rojo, de la Regional de Talca; Víctor Valderrama, de la Regional de Concepción, y las socias e integrantes del Comité de Igualdad y no Discriminación de la Anejud, Iris Urzúa y Eliana Godoy.
Algunas ideas para la nueva Constitución:
- Reconocer el valor social y económico del trabajo de cuidado (remunerado o no) y el derecho humano al cuidado.
- Recompensar este trabajo con un salario igual por un trabajo de igual valor, pensiones decentes, condiciones de trabajo dignas y una amplia protección social para quienes nos cuidan.
- Reducir la cantidad del trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres. queremos cambiar de manos. No somos las mujeres las únicas que estamos mejor preparadas para esos roles. El trabajo de cuidado es como cualquier otro y debe ser llevado por todos los seres humanos.
- Restaurar y reclamar el deber y la responsabilidad principal del Estado de proporcionar servicios públicos de cuidado y desarrollar sistemas de cuidado que transformen las relaciones de género y la vida de las mujeres, a través de un adecuado financiamiento público que provenga de sistemas fiscales progresivos tanto a nivel nacional como internacional.