Dando cumplimiento al acuerdo de la VI Convención Nacional respecto del lobby parlamentario por la reactivación del proyecto de Reforma Procesal Civil, Anejud Chile solicitó audiencia por Ley de Lobby con el Senador Pedro Araya, Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Reglamento y Justicia del Senado.
Al encuentro realizado el día 10 de junio de 2021, a través de la plaforma Zoom, a la cual asistieron la Presidenta Nacional, Sra. Gema Águila, Vice Presidenta, Sra. Karin Mendoza y las Directoras Nacionales, Sra. Isabel Maldonado y Sra. Eliana Ortiz, quien tuvo la particular misión de gestionar la audiencia.
En el encuentro la Presidenta Sra. Gema Águila hizo énfasis en las incertidumbres del nuevo sistema de traspasos, la Diirectora Eliana Ortiz anfitriona de la actividad argumentó la necesidad de ser invitados al debate, para dar paso a la Vice Presidenta Sra. Karin Mendoza quien relató al Senador Araya el trabajo que viene desarrollando Anejud Chile desde el año 2019 denominado “Hacia la Gestión del Cambio”, dando a conocer un resumen del informe confeccionado por la Consultora Talent por la Comisión de Reforma Procesal Civil el año 2019 gestionado bajo la presidencia del Sr. Guillermo Quiroz, titulado “Visión, adecuación y/o elaboración de perfiles de cargo, para la asociación nacional de empleados del poder judicial, Anejud Chile, en el marco de la implementación de la Reforma Procesal Civil”, abordando los siguientes temas:
- Proyecto de ley de mediación: permitirá fomentar la resolución de conflictos en materia civil y comercial, incorporando dentro del Poder Judicial una unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad.
- Proyecto de ley que reforma el Código Orgánico de Tribunales, que diseña toda la estructura orgánica asociada a la reforma.
- Proyecto de reforma al Sistema de Nombramiento de Jueces, modelo este último que anula y deja sin efecto nuestra lucha gremial por una Carrera Funcionaria Efectiva.
- Ser oídos como Asociación de Funcionarios, aceptando nuestra participación activa y permanente en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, y participar activamente también en forma permanente en todo el proceso de discusión general de este proyecto de Ley de Reforma Procesal Civil, especialmente para incidir en los procesos de encasillamientos y traspasos de personal, así como para defender nuestras observaciones al Proyecto en su parte Orgánica que adjuntamos a esta presentación.
Reforzamiento de la idea de evaluar diseño de las unidades administrativas junto con su dotación: Respecto de la orgánica de las unidades administrativas, se observa falta en el organigrama de la Unidad de Sala, ya que la que se describe y con la orgánica preliminar no sería suficiente, “Unidad de Causas”, y se explica que en los tribunales reformados en que se considera el funcionamiento de esta unidad “mixta” “Unidad de Causas y Sala” la dotación es insuficiente, por todo el detalle sustantivo que se ha conocido en estas sesiones de trabajo, se reitera la observación de aumento de dotación, y para ello es necesario que en este diseño se contemple en forma independiente las unidades de “causa” y “sala”, por las necesidades expuestas por el Minjuddhh en cuanto a levantar por cada sesión “actas” respectivas, las cuales, también podrían de ser recurridas por las partes intervinientes, de esta observación se levantó por la Unidad de Estudio UCE-RPC del Minjuddhh a modo de replantear el diseño de las unidades administrativas.
Reforzamiento de premisa «ningún funcionario cesante»: En cuanto al modelo de perfil de cargos expuesto “modelo de perfil de cargos profesionalizado y especializado” se hace presente que dicho modelo preocupa y lo ideal para mantener la premisa de que “ningún funcionario quede cesante” se aboga por un modelo de perfiles de cargo en que la experiencia de los/as funcionarios/as sea el principio rector, y que por ningún motivo sus remuneraciones y estabilidad laboral sean afectados.
El Senador explicó la etapa en la cual se encuentra actualmente la tramitación del proyecto, haciendo presente que, en esta fase de discusión del Nuevo Código Procesal Civil, aún falta precisar muchas materias de fondo antes de tener afinada su tramitación, este proceso puede tardar meses, y no figura en tabla, proyectándose su incorporación a lo menos en 3 meses más, sin embargo, nos aceptó la petición de asistencia, comprometiendo nuestra invitación para participar cuando sea puesto en tabla, como invitados permanentes. Los asesores del Senador valoraron positivamente el encuentro, y nos comprometieron su colaboración en los temas de interés relativos a esta materia.