En horas de la tarde de este miércoles, se llevó a cabo el Webinar Zoom: “Protocolo de Retorno Seguro y Gradual al trabajo”. Esta actividad transmitida vía Facebook Live, contó con la asistencia del Directorio de ANEJUD Santiago y la Abogada Srta. Valeria Díaz Quintana, Secretaria Regional Ministerial Metropolitana del Trabajo y Previsión Social, quien ofreció una charla informativa a más de 50 funcionari@s del Poder Judicial de las diversas Anejud Regionales del País.
La Ley N°21.342, titulada: «DISPONE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL RETORNO GRADUAL Y SEGURO AL TRABAJO EN EL MARCO DE LA CRISIS SANITARIA POR EL COVID-19», publicada el 01 de junio de 2021, tiene por objetivo:
- Ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo de salud y por motivos de cuidado. (Aplica a los trabajadores de riesgo de presentar cuadro grave de infección; mayores de 60 años, hipertensos, enfermos vasculares, diabetes, inmunodeprimidos, entre otros)
- Implementar un protocolo sanitario con medidas de resguardo del Covid-19 al interior de las empresas («Protocolo Covid»). (Las empresas que estén realizando actividades presenciales deberán implementar este protocolo en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la publicación de la Ley).
- Contratar un seguro individual obligatorio de salud y vida para l@s trabajador@s frente al Covid-19 (Seguro Covid). (Este seguro debe ser implementado por el sector privado a los trabajadores que estén con contrato sujeto al Código del Trabajo, los cuales estén desarrollando sus funciones de manera presencial o semi presencial. Asimismo, posee la cobertura por 1 año, aunque éste termine la relación laboral).
- Eliminar el periodo de carencia en las licencias médicas por Covid-19 de menos de 11 días. En este punto, la Abogada Díaz, señaló lo siguiente:
– Sin la ley: en las licencias médicas menores de 11 días, los primeros 3 días no son pagados (periodo de carencia).
– Con la ley: Se elimina el periodo de carencia en las licencias médicas Covid-19 de cualquier naturaleza. Por lo tanto, se pagará la totalidad de la licencia por Covid-19, sin perjuicio de su duración.
Asimismo, afirmó que la Dirección del Trabajo y la Autoridad Sanitaria serán quienes fiscalicen a las empresas para que el protocolo se cumpla, si no es aplicado correctamente se expone a multas, sanciones o suspensión de las actividades presenciales.
Finalmente, dada las consultas de los asistentes, se entiende que no es aplicable al sector público, no obstante, es una tarea que quedará pendiente para que pueda legislarse en el futuro y que sea también aplicable los mismos beneficios y derechos a tod@s l@s funcionari@s públicos.