Con el fin de incidir directamente en la construcción de una institucionalidad democrática, Anejud Chile, con la asesoría de la Fundación Nodo XXI, presentó una propuesta ante la Convención Constitucional, la que pasó la prueba de admisibilidad y en estos momentos se encuentra en la plataforma de iniciativa popular.
Hoy se requiere reunir el patrocinio de 15.000 firmas, provenientes de al menos cuatro regiones distintas, para ser discutida y formar parte de la nueva Carta Magna.
Justicia Abierta
Según la propuesta de Anejud Chile, la nueva Constitución debe asegurar a todas y todos los trabajadores de los poderes autónomos del Estado, “un estatuto laboral de rango legal y gozarán de los mismos derechos civiles, políticos y laborales que los demás trabajadores, con igualdad y dignidad, reconociendo los elementos mínimos de la relación laboral, debiendo contemplar una carrera funcionaria horizontal, que asegure el buen funcionamiento de los servicios públicos, promoviendo oportunidades de ascenso y de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito, y capacidad”.
Así mismo, plantea que, conforme al principio de equidad territorial “gozarán de igual remuneración, sin distinción del lugar en el cual ejerzan sus funciones. En la creación de los escalafones de los miembros del respectivo órgano o servicio, la única distinción admisible será la que nazca de las funciones que el trabajador cumpla, no pudiendo emplearse categorías discriminatorias”.
Respecto a la carrera funcionaria, propone que, para efectos de fomentar la pluralidad en la composición del gobierno judicial y de la actividad jurisdiccional, la selección de los jueces deberá considerar tres programas de formación, uno general y dos focalizados. “Dentro de estos últimos, el primero enfocado en abogados expertos y/o especialistas y el segundo enfocado en abogados pertenecientes al Poder Judicial que cumplan con los requisitos de experiencia y mérito, calificaciones, años de servicio, u otros que la ley indique, sin discriminaciones arbitrarias, mandatando al organismo competente la concatenación de cursos”.
Por otra parte, la propuesta de Anejud Chile plantea que la Constitución debe promover una gestión judicial basada en los principios rectores de la Justicia Abierta: transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia.
Hace años, Anejud Chile viene proponiendo modificaciones para una correcta administración de la justicia. Una, que acoja las necesidades de las y los ciudadanos y permita avanzar en la concreción de derechos laborales de las y los trabajadores. La iniciativa se podrá apoyar mediante declaración suscrita por personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos o chilenas en el exterior.