Durante los días 20 y 21 de abril se celebró la VII Convención Nacional Ordinaria 2022, bajo la consigna “Las y los Empleados Judiciales comprometidos con la Anejud”, instancia realizada por primera vez en modalidad híbrida, reuniendo al directorio saliente y al directorio electo en forma presencial en nuestra Sede Nacional ubicada en Cienfuegos 169, y transmitida vía streaming a todo el país por la plataforma zoom y Facebook live.
Destacamos la composición regionalista del nuevo directorio nacional que, por primera vez en los 55 años de existencia de Anejud Chile, descentraliza la dirección nacional, correspondiendo la presidencia nacional a la destacada dirigente Regional Anejud, Arica Lilian Huanca, junto con el selecto cuerpo directivo compuesto por dirigentes de las regionales Atacama, Valparaíso, Valdivia, Temuco y Puerto Montt.
La histórica jornada fue iniciada con el emotivo discurso de la presidenta nacional Gema Águila, quien por motivos de salud debió ausentarse, quedando a cargo de la memorable actividad la vicepresidenta nacional Karin Mendoza.
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, envió un saludo de reconocimiento a nuestra inestimable labor gremial.
A diferencia de otros años, esta Convención Nacional Ordinaria fue fraccionada para realizar la cuenta pública, así como también para tomar juramento al directorio nacional electo, quienes tendrán la misión de efectuar en su mandato la Convención Nacional Ordinaria anual correspondiente a su período 2022-2024.
En la primera sesión plenaria, la vicepresidenta nacional rindió cuenta pública de las principales actividades del periodo, que estuvieron focalizadas en la influencia del gremio a través del proceso Constituyente, justicia abierta y el compromiso de 5° Plan de Acción de Gobierno Abierto suscrito por el Poder Judicial, reforma procesal civil, teletrabajo, defensa gremial, la modernización de las áreas de trabajo interna de la organización como los canales de comunicación y el departamento jurídico, el empoderamiento de las y los dirigentes a través de la escuela sindical Luis Cerda Castro y los logros del grupo de trabajo gremial abogados funcionarios. Prosiguió la cuenta pública con el informe de Tesorería entregado por su titular Ricardo Álvarez, siendo ambas cuentas públicas ampliamente aprobados por las y los asistentes.
Uno de los aspectos destacados fue la inauguración de la placa conmemorativa y el nuevo nombre del salón auditorio de Cienfuegos, como «Raúl Araya Castillo», en homenaje al fallecido ex presidente que llevó al engrandecimiento de la organización desde 1995 a 2018.
«Raúl vivió preocupado de las y los trabajadores judiciales del mundo y de las luchas sociales del país, fue promotor siempre de la participación de la juventud en la Anejud y supo comprender la importancia de dar un paso al costado para dejar avanzar a otros. Su recuerdo vivirá por siempre en quienes tuvimos el privilegio de conocer y trabajar con un líder indiscutido y una gran persona como fue Raúl», fueron parte de las palabras que se pronunciaron.
En esta misma jornada de trabajo, previo debate de los y las asistentes, se arribaron a los siguientes acuerdos de Convención:
Acuerdo: En materia de incentivo al retiro, Anejud Chile se compromete en 3 líneas de acción, la primera de ellas en gestionar por vía legislativa una prórroga de la fecha de vencimiento para acceder al beneficio, el cual precluye el año 2024. La segunda de ellas es gestionar en materia de Reforma Procesal Civil, una ley de incentivo al retiro especial, en la forma tramitada en las reformas a la justicia realizadas con antelación, como en materia penal, familia y laboral. Y, por último, la tercera línea de acción acordada es gestionar una Ley de Incentivo al Retiro de carácter universal y permanente, en conjunto con todo el sector público.
Acuerdo: Realizar un proceso electoral, que forma parte del proceso electoral desarrollado en marzo del presente año, para constituir los quórum legales de 10 regionales que no alcanzaron a completar el mínimo legal exigido.
Durante el último día de Convención, las y los nuevos dirigentes electos, tomaron posesión del juramento para asumir el nuevo Directorio. El socio más antiguo de la organización, Guillermo Quiroz -que se encontraba conectado telemáticamente- tomó el juramento de la nueva presidenta del gremio, Lilian Huanca, quien enseguida hizo lo propio con el resto de las y los integrantes de Directorio Nacional.
En sus primeras palabras, la nueva autoridad del gremio agradeció la confianza de las y los socios e hizo un llamado a “permanecer unidos y seguir fortaleciendo la organización más importante del Poder Judicial»
Luego de las palabras de Huanca, la vicepresidenta saliente, Karin Mendoza cerró la sesión con un emotivo discurso de agradecimiento y despedida, llamando a seguir fortaleciendo y empoderando a la organización desde los distintos espacios territoriales, entregando palabras de buenos augurios para el nuevo directorio que conducirá Anejud hasta el año 2024.
Cabe destacar que la Convención se hizo en formato híbrido, donde el Directorio Nacional actual y el recién electo se reunieron en la sede de Cienfuegos 169, mientras que casi 60 socios y socias se conectaron vía plataforma zoom para participar en la primera actividad de estas características del gremio.