La estructura social patriarcal, sumado al modelo económico liberal, ha generado que la normalización de la violencia en la sociedad se manifieste en distintos espectros y profundidades. Entre esos está el mundo del trabajo que, con la ausencia e inaplicabilidad de las normas existentes, el debilitamiento de las organizaciones civiles/sindicales y de los Estados, y las crisis, se ha visto sumamente golpeado.
Durante la pandemia, el trabajo público y privado se fusionaron y el quiebre de esta barrera –que antes era rígida- generó el descanso de los Estados en la tradicional distribución del trabajo. Por consecuencia, y respondiendo a la construcción social de los roles, aumentó la violencia de género, sobre todo la doméstica. En este escenario es que surge la necesidad de hacerse cargo, pues tal y como afirmó la Directora del CETRA y ex Ministra de Desarrollo, María Fernanda Villegas, “La violencia y el acoso son la pandemia del siglo XXI en el mundo del trabajo. Tenemos que erradicarla, tenemos que prevenirla y necesitamos herramientas e instrumentos normativos internacionales como el que nos ofrece el Convenio 190, es indispensable”.
Así es como en este contexto la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en conjunto con el Comité Regional de Mujeres de Chile, realizó este 26 y 27 de julio, el “Taller Nacional C190: Herramientas sindicales para erradicar la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo”, enmarcado en el proyecto FORSA, donde participaron las afiliadas en Chile. En representación de Anejud, estuvieron presente la presidenta nacional, Lilian Huanca; la vicepresidenta, Claudia Oporto; la secretaria nacional, Raquel Arias; la directora nacional, Jesica Fuica y la presidenta de la Regional San Miguel, Eliana Dordoy.
La vicepresidenta del Comité de Mujeres ISP Interamérica, Carolina Espinoza, indicó que “el Convenio 190 y su recomendación 206 constituye una tremenda herramienta para enfrentar un grave problema que afecta la condición y la dignidad de vida de los trabajadores, por lo tanto, es de suma importancia hacernos cargo. Los sindicatos de la ISP hemos presionado para que este gobierno progresista lo adopte”. Pero no solo se ha hecho un trabajo de exhortar, sino que se generó la “Guía: libro para la Facilitadora y Facilitador”, con el objetivo de que las y los sindicalistas se empoderen de la información, la repliquen a las bases a través de distintas metodologías participativas y aporten en el proceso de ratificación.
Por su parte, la presidenta de gremio, Lilian Huanca, valoró la instancia de formación sobre un tema tan importante como es la violencia y el acoso laboral, donde el poder Judicial no está al margen.
“Como organización nos hemos sumado a la campaña de ratificación de este convenio hace más de dos años, porque pese a las mesas de diálogo que se han formado con la Corte Suprema para abordar los problemas de acoso y violencia de género, aún es insuficiente”, recalcó la dirigente de Anejud al tiempo de demandar medidas ejemplares para los acosadores del Poder Judicial.
Respecto a la importancia del convenio, señaló que “es un instrumento que permitirá adecuar la normativa nacional para erradicar la violencia y el acoso de los espacios laborales.