Luego de cinco días consecutivos de reuniones y una última jornada que culminó pasada las 20:00 horas del viernes, los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social lograron un importante acuerdo con la mesa del Sector Público para reajustar las remuneraciones de los funcionarios públicos.
El acuerdo se reflejará en un proyecto de ley que ingresará al Congreso el lunes 12 de diciembre.
En lo esencial, se estipuló que, a contar del 1 de diciembre de 2022, los trabajadores con ingresos iguales o menores a $2.200.000 bruto mensuales, tendrán un reajuste en sus remuneraciones de un 12%. Mientras que para los funcionarios con rentas superiores se estableció un reajuste fijo en pesos de $264 mil brutos mensuales.
Junto con esto, se acordó valores para los aguinaldos de Navidad, de Fiestas Patrias, para el bono de escolaridad, de vacaciones y una serie de otros beneficios para distintos sectores, incluyendo también los trabajadores y trabajadoras de más bajas rentas y las zonas extremas del país.
Sobre el bono de vacaciones, por ejemplo, se establece un aporte de 100.000 pesos, que será pagado en enero de 2023, para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a 943.703; y de 50.000 para los que tengan un sueldo superior a 943.703 y hasta 3.125.052.
También se considera un bono especial de acuerdo por 190.000 pesos, que será pagado el próximo mes, para los funcionarios públicos con renta líquida igual o inferior a los 857.000; y de 95.000 para los salarios igual o inferior a 3.125.052.
En la negociación participaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Mientras que por la mesa del sector público estuvieron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de las distintas agrupaciones del sector público (AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, FAUECH, CONFUSAM, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENTSS, Confederación FENATS Nacional, CONFEDEPRUS y FENFUSSAP).
El coordinador de la mesa del sector público y dirigente nacional de Anef, Carlos Insunza, destacó que, más allá de no prosperar con las expectativas iniciales, el reajuste real de 0% permite al grueso de los funcionarios públicos recuperar el poder adquisitivo, pese al estrecho contexto económico.
“Este acuerdo es una demostración que con diálogo social, negociación colectiva somos capaces de llegar a acuerdo. Más del 80% de los trabajadores públicos van a poder recuperar el poder adquisitivo”, comentó Insunza.