Bajo la consigna “Junt@s por nuestras demandas laborales” cerca de 80 dirigentes y dirigentes de Anejud llegaron hasta el Centro Vacaciones Los Cipreses, en Loncura para participar los días 29, 30 y 31 de marzo en la VIII Convención Nacional Ordinaria, que este año presidió por primera vez el Directorio Nacional encabezado por Lilian Huanca.
En sus palabras inaugurales, Huanca apunto a lo más relevante de su gestión en materia laboral, que fue la conformación de la mesa de remuneraciones conformada en un Consultivo Nacional a nivel interno, y a nivel intergremial, con los 5 gremios del sector.
“Podemos decir con orgullo, que hemos liderado este proceso y que estamos trabajando para establecer una mesa de negociación con las autoridades de la Corte Suprema y del Gobierno, y que todo esto fue gracias al trabajo colectivo con nuestras y nuestros dirigentes de bases para impulsar nuestras demandas”, apuntó
Junto con lo anterior, también relevó las luchas que libró el gremio con la Corte Suprema. Respecto del Teletrabajo y el nuevo Protocolo COVID. “Esta asociación no sólo envió oficios a las autoridades supremas, sino que, en la jornada de reflexión de la Corte Suprema, manifestó su preocupación por la implementación de la normativa que regulaba el retorno a la presencialidad”, explicó la presidenta de Anejud.
A nivel interno, las y los convencionales aprobaron el informe de gestión del Directorio Nacional que se enfocó en tres áreas de trabajo: 1) derechos laborales y defensa gremial; 2) modernización, participación y crecimiento y 3) Formación, capacitación y empoderamiento. Y también aprobó el informe financiero.
En materia de mejoras salariales y de condiciones laborales, la presidenta Huanca destacó la apertura al diálogo con todos los actores políticos (Gobierno/ Parlamento y Corte Suprema) para instalar las principales demandas del gremio en materia laboral y salarial.
“En cada audiencia solicitada, manifestamos nuestras demandas vinculadas principalmente a la carrera funcionaria, mejoramiento salarial, condiciones laborales, violencia y acoso laboral y extensión de la ley de incentivo al retiro” puntualizó la presidenta de Anejud, y destacó las audiencias con el subsecretario del Ministerio del Trabajo, Giorgio Boccardo y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Claudia Sanhueza.
En materia de Modernización, participación y crecimiento de la organización, Huanca destacó el fortalecimiento de los canales de comunicaciones, a través de la publicación de información y noticias de la página web de Anejud donde se incrementaron las secciones, se visibilizaron las distintas comisiones, y se promovieron nuestras plataformas de comunicación, capacitación y de defensa gremial. Así como también, las campañas para hacer frente al acoso laboral y sexual al interior del Poder Judicial y las acciones impulsadas en conjunto con otros gremios para lograr la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
El informe de gestión también destacó el tercer año de la Escuela Sindical “Luis Cerda Castro” que puso énfasis en: la formación dirigencial, con perspectiva de género y juventud sobre materias como violencia y acoso, comunicación, oratoria y liderazgo.
Plan de acción 2023
Además, de la aprobación de la memoria 2022, las y los convencionales aprobaron las prioridades del Directorio Nacional para el año 2023, que considera el papel específico que cada una de las regionales debe ocupar en el trabajo nacional del Directorio, así como también, la importancia de conectar las luchas sectoriales con las luchas nacionales.
Entre los desafíos destacan, el fortalecimiento de la organización a partir del incremento de la defensa de las y los socios; abordar las nuevas formas de empleo en el sector justicia promovidas por la digitalización; las alianzas con la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales (CLTJ ) y con la Internacional de Servicios Públicos (ISP); mejorar el flujo de información directa con las regionales a través de la organización y formación de comunicadores gremiales para cada regional.
Además, seguir con el cuarto año de implementación de la Escuela Sindical «Luis Cerda Castro»; profundizar el trabajo en terreno; retomar la reforma de estatutos; impulsar la 38° Jornada de los Juegos Nacionales Deportivos, a finales de octubre en la ciudad de Arica; y fortalecer nuestra influencia en la política nacional y sectorial en materias como las 40 horas para el sector judicial y la implementación del Convenio 190, entre otras materias.
Finalmente, el último día la Convención aprobó un plan de movilización ascendente para exigir al gobierno ser incluidos en la mesa de negociación entre el Ministerio de Hacienda y la Corte Suprema.
Documentos para descargar