Presentamos una minuta explicativa crucial sobre el acuerdo firmado este lunes por los gremios del Poder Judicial, el Gobierno y la Corte Suprema para implementar el protocolo de acuerdo que permitirá ajustar las remuneraciones de los funcionarios que recibieron un incremento de $264.000 en diciembre de 2022. Esta acuerdo busca implementar un reajuste del 12% para estos funcionarios, siguiendo los compromisos pactados en el Protocolo firmado el 31 de julio de 2022 que viene a resolver una discriminación que sufrieron algunas y algunos funcionarios de la administración pública en la ley de reajuste aprobada a finales del año pasado.
Manuel Gajardo, nuestro Asesor Económico, ha delineado cuidadosamente los contenidos entregados por el Ministerio de Hacienda. A través de una minuta (descargar al final de la noticia) explica los cálculos detrás de la implementación de un primer reajuste promedio del 4% y cómo se trabajará para alcanzar el 12% prometido a fines de 2023.
Según Gajardo, “el acuerdo también considera un plan de contingencia en caso de que algunos funcionarios reciban menos de los $264.000 previstos con la aplicación del reajuste de 10.5%. Así, nos aseguramos de que ningún funcionario sufra pérdidas en sus ingresos”
Finalmente, la minuta ofrece una guía en relación a las remuneraciones que tienen Escalas Referenciales, recomendando una cuidadosa redacción de la Ley para evitar problemas de interpretación.
A continuación, te invitamos a leer el texto completo de la minuta para comprender a fondo el impacto de este Proyecto de Ley y cómo se implementará.
Ver Minuta: Minuta desde $264.000 al 12%