Anejud Chile, a través de su presidente y secretaria nacional, Nicolás Santibáñez y Karin Mendoza, respectivamente, junto con otros gremios del Poder Judicial, participó este lunes 22 de abril en una reunión convocada por Esteban Paiva, jefe del Subdepartamento de Modernización del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. El propósito de esta reunión fue discutir la Ley 21.645 sobre conciliación de vida laboral y familiar, y su posible implementación en el Poder Judicial.
A pesar de la decisión final que tome el Pleno de la Corte Suprema, la Comisión de Apoyo a la Tramitación Electrónica está revisando el acta 164-2023 para alinearla con lo establecido en la Ley 21.645 y las leyes 21.647 y 21.652, que regulan a otros funcionarios públicos en la materia.
Desde 2020, Anejud Chile ha estado involucrado en este tema tan importante y ha estado trabajando activamente para promover una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar. Esta revisión también está en línea con el acuerdo de la Convención Nacional Ordinaria 2024.
Los gremios del Poder Judicial recibirán un documento en el que podrán realizar observaciones sobre las modificaciones propuestas al Acta 164-2023 (teletrabajo) y al Acta 129-2025 (feriados). Tendrán hasta el 3 de mayo de 2024 para presentar sus comentarios.
Este proceso permitirá avanzar en los derechos laborales de todos los miembros de esta institución.