En la constante preocupación y compromiso con la mejora de las condiciones salariales y el bienestar de sus asociados, la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud Chile) informa reajuste en las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones imponibles para salud y pensiones. A partir del 1 de junio del presente año, para los trabajadores del sector público, incluidos los del Poder Judicial, quienes recibirán un incremento del 0,5%, completando así un reajuste final para el 2024 de un 4,8%.
Este reajuste corresponde al seguro contra inflación comprometido en la última negociación salarial del sector público, “Ley 21.647, Art.100: En el evento de que la variación acumulada por el índice de precios al consumidor –determinada e informada por el Instituto nacional de Estadísticas- supere el 3,8 en un periodo de doce meses a abril de 2024, otórgase a contar del 01 de junio de 2024, un reajuste del 0,5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones imponibles para salud y pensiones”.
De esta forma se concreta en dos etapas el aumento para el sector público, un aumento inicial del 4,3% otorgado desde el 1 de diciembre de 2023, seguido por un 0,5% adicional a partir del 1 de junio. La decisión garantiza que los trabajadores cuenten con salarios y beneficios más ajustados a la realidad económica actual, reflejando así la inflación devengada en la anualidad previa al reajuste.
Por su parte, Anejud verificó el cumplimiento de esta medida con las autoridades competentes, quienes aseguraron que el reajuste se hará efectivo para todas y todos los empleados judiciales a partir de la fecha señalada.
Para el Directorio de Anejud, el reajuste tiene implicaciones importantes para las y los trabajadores, que verán cómo sus remuneraciones se mantienen en línea con el costo de vida. Además, subraya la importancia de mantener la defensa de los derechos laborales en un entorno económico cambiante.
Sin lugar a dudas, este anuncio es muy relevante en el contexto de una inflación que ha presionado sostenidamente los salarios y el poder adquisitivo de las y los trabajadores en todo el país.
Por su parte, el presidente de Anejud, Nicolás Santibañez, señaló luego de esta información, que la Asociación seguirá defendiendo el bienestar económico de sus asociadas y asociados, trabajando en el análisis de futuras mejoras salariales que se adapten a las condiciones económicas en evolución. Así, Anejud reitera su apoyo a todas y todos los trabajadores del Poder Judicial, comprometidos con la justicia y el servicio público en el país.