El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), Nicolás Santibáñez, inauguró el seminario «Violencia Laboral y Ley Karin en el Poder Judicial» el 31 de mayo de 2024, en el marco de la Escuela Sindical Luis Cerda Castro que lleva a adelante el gremio, y cuya gestión estuvo a cargo de la secretaria nacional, Karin Mendoza y el tesorero nacional, Juan Carlos Hidalgo.
Santibáñez resaltó la importancia de las recientes modificaciones legales introducidas por el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley N° 21.643, que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para enfocarse en la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo, incluso cuando esta es provocada por terceros ajenos a la relación laboral.
El presidente de Anejud subrayó que estas disposiciones son aplicables al Poder Judicial y destacó la necesidad de adecuar la normativa interna para alinearse con las nuevas leyes. Entre los cambios necesarios, mencionó la ampliación del concepto de acoso laboral para incluir conductas únicas como constitutivas de acoso, la integración de todos los aspectos del artículo 211-A respecto del protocolo de prevención, y la actualización de los procedimientos de investigación y sanción para ser coherentes con la nueva regulación, a pesar de que algunos elementos del modelo del Código del Trabajo no pueden ser completamente replicados en el contexto judicial.
Santibáñez también señaló la falta de regulación específica sobre la violencia en el lugar de trabajo ejercida por terceros en la normativa interna del Poder Judicial, identificando esto como un área crítica que requiere atención inmediata.
Las palabras de bienvenida también fueron pronunciadas por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro, quien expresó: “Para la Corte de Apelaciones de Concepción era indispensable participar en la organización y aportar con este salón de pleno para la realización de un seminario que analice, discuta y clarifique, desde distintos puntos de vista, el contenido del cuerpo legal que entra en vigencia el 1 de agosto próximo. Sabemos que esta ley, si bien beneficiará a todas las personas, viene a resguardar principalmente a las mujeres, ya que de acuerdo a las estadísticas son las principales afectadas por el acoso laboral y, particularmente, por el acoso sexual sostenido por parte de sus empleadores o superiores jerárquicos”.
Silva añadió: “El Poder Judicial no ha sido ajeno a episodios de este tipo en diferentes tribunales de diversas zonas del país. No obstante, a lo largo de los años, el cambio generacional y la creación de una Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación por parte de la Corte Suprema, junto a diversas capacitaciones y campañas de concientización, han ayudado a que estas situaciones vayan quedando en el pasado”.
“El cambio no ha sido, tal vez, con la velocidad que todos esperarían. Sin embargo, creo que se están dando pasos decididos en la dirección correcta y que, aunque todavía queda mucho por hacer, avanzamos hacia la creación y consolidación de mejores ambientes de trabajo para todas y todos”, concluyó.
La actividad se desarrolló en dos paneles. El primero, denominado “Introducción del contenido del C190 y su vínculo con Ley 21.643”, contó con la exposición de Sergio Paixão Pardo, especialista en normas internacionales del trabajo, Tammy Pustilnick Arditi, directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción, y la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez.
El segundo panel, titulado “Adecuación de la normativa interna del Pjud al Convenio 190 de la OIT y a la Ley 21.643”, incluyó a Tatiana Torres Montenegro, asesora en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Soledad Granados Zambrano, profesional de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, y Pamela Gana Cornejo, superintendenta de seguridad social.
Al finalizar la jornada, la secretaria nacional de Anejud, Karin Mendoza, agradeció a las instituciones colaboradoras, incluyendo la Corte de Apelaciones de Concepción, la Secretaría de Igualdad de Género de la Corte Suprema, el Comité de Igualdad de Género y No Discriminación, la Academia Judicial, la OIT, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y diversas autoridades regionales y académicas, destacando el ideal de construir una sociedad basada en la justicia, equidad y la dignidad en el trabajo.
“Este seminario es solo el comienzo de un largo camino. Nos toca a cada uno de nosotros llevar lo aprendido hoy a nuestros lugares de trabajo y comunidades. Es nuestra responsabilidad fomentar un ambiente laboral respetuoso y libre de violencia, y trabajar juntos para asegurar que las normativas se apliquen de manera efectiva”, sentenció Mendoza.