En un oficio emitido hoy por la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud Chile), presidida por Nicolás Santibáñez Ramírez, se ha detallado el estado actual de las negociaciones económicas que afectan a los funcionarios del Poder Judicial. Este comunicado, dirigido a las y los presidentes regionales de Anejud, ofrece una visión clara de los desafíos y avances logrados hasta la fecha.
Desde finales de mayo, se retomaron las conversaciones entre la Dirección de Presupuestos (Dipres) y los seis gremios del Poder Judicial con el objetivo de mejorar las remuneraciones. A pesar de la periodicidad quincenal de estas reuniones, el progreso ha sido descrito como lento y complejo. La Dipres ha propuesto un cambio significativo en el sistema de incentivos, sin proporcionar respuestas definitivas a las propuestas de los gremios, lo que ha complicado aún más las negociaciones.
En una presentación realizada por Dipres el 31 de mayo, se propuso un nuevo enfoque para el sistema de incentivos basado en varios ejes centrales, incluyendo la composición de los incentivos (fijo, institucional y colectivo), la evaluación y la gobernanza. Sin embargo, Anejud ha expresado su preocupación por la falta de recursos frescos y plazos específicos en esta propuesta.
Uno de los puntos más controversiales ha sido la inclusión de la «Satisfacción de los Usuarios» como indicador para el pago de incentivos. Anejud ha señalado la imposibilidad de cumplir con este tipo de metas, argumentando que la misión del Poder Judicial es impartir justicia, no necesariamente satisfacer a los usuarios. Han citado el ejemplo del Servicio de Impuestos Internos, donde una situación similar fue resuelta mediante la Ley 20.853 del 2015.
Se espera que la reunión del próximo 26 de julio, donde Dipres presentará experiencias internacionales, sea un punto crucial en las negociaciones. Anejud ha propuesto una reunión previa con los demás gremios para alinear estrategias y presentar una propuesta unificada el 8 de agosto.
El presidente de Anejud, Nicolás Santibáñez, ha mantenido conversaciones directas con dirigentes de otras asociaciones gremiales, quienes se han mostrado interesados/as y comprometidos/as en asistir a la reunión conjunta en la sede de Anejud.
Finalmente, se espera que septiembre sea un mes decisivo, ya que Tania Hernández, Subdirectora de Racionalización de la Dipres, ha indicado que se presentará una propuesta concreta a los gremios en dicho mes.
La situación sigue siendo delicada y Anejud se compromete a mantener informados a sus miembros sobre los avances y directrices futuras en este proceso de negociación.