«¡No es talla, es ley!». Con ese llamado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio el vamos a la entrada en vigencia de la Ley Karin, que inició este jueves 1 de agosto. En una actividad informativa y de capacitación, y ante más de 800 personas en el recinto y más de 1.000 vía streaming, la secretaria de Estado destacó los principales aspectos de esta normativa, que establece nuevos y altos estándares en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.
A la actividad asistieron invitados los/as dirigentes nacionales, Karin Mendoza, Juan Carlos Hidalgo y Marianela Herrera, y las y los directores regionales de Valparaíso: María Ximena Castillo, Iris Urzúa y Lidia lastra; de San Miguel: Eliana Godoy, y Luzmaría Lazo; de Santiago: Marcus Ferrada y Pier Marchioni; de Maule: Kapherine Cruces y Claudia Valenzuela; de Valdivia: Rocío Álvarez y de Aysén: Pablo Toro, quienes se mostraron expectantes respecto a cómo esta normativa se implementará en el Poder Judicial-
La secretaria nacional de Anejud, Karin Mendoza valoró la invitación y la instancia y dijo que “hoy día es un día histórico, en una materia que ha sido bastante invisibilizada y que desde las organizaciones gremiales como Anejud siempre hemos puesto en la palestra, sobre todo en lo que respecta a la violencia y acoso laboral en el Poder Judicial”.
Entre los contenidos de la normativa que entró en vigencia este jueves, figura la obligación, de las empresas y de los órganos del Estado, de contar con un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. También instaura mejores procesos de investigación e incorpora nuevas definiciones legales y perfecciona las existentes respecto a acoso laboral, acoso sexual y de violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral. También integra la perspectiva de género en las relaciones laborales y refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
En las palabras inaugurales, la ministra Jeannette Jara explicó que el objetivo de la Ley Karin es lo preventivo y no lo punitivo. «El objetivo de la ley no es hacer sanciones o cursar multas como ocurrencia de estas conductas, sino que evitar que se produzcan», señaló.
Además, destacó que «esta ley no se genera de la teoría o en forma espontánea, sino porque hay gente que la pasa muy mal en el trabajo. (…) La perspectiva de esta normativa para el futuro es que se convierta en una herramienta en la cual exista o se promueva una igualdad de oportunidades, porque este tipo de conductas afecta mayoritariamente a las mujeres. El objetivo es tener espacios de trabajo sanos, saludables y de bienestar».
En el hito de entrada en vigencia, que se realizó en el Centro de Extensión de la Pontifica Universidad Católica, participaron los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, y del Trabajo, Giorgio Boccardo, además de los ministros de la Segpres, Álvaro Elizalde; de Salud, Ximena Aguilera, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; representantes de trabajadores, empleadores, parlamentarios – entre ellos, la diputada Erika Olivera, una de las impulsoras de la ley – y de la ciudadanía. Asimismo, contó con el testimonio de Claudia Salgado, hermana de Karin, cuyo caso inspiró la ley. También se desarrollaron una charla magistral, a cargo de la abogada experta en derecho y seguridad social, Roxana Muñoz, y una actividad motivacional protagonizada por las actrices Josefina Velasco y Magdalena Max Neef.
Luego de la inauguración se desarrolló un conversatorio con un panel de expertos conformado por la vicepresidenta de la mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Karen Palma; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y la encargada de género del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Karen Mejías. El encargado de cerrar la jornada matinal fue el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
Para la tarde se organizó un taller de capacitación sobre la Ley Karin, el que estuvo encabezado por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y donde las y los dirigentes de Anejud tuvieron una participación destacada.