Con gran entusiasmo, Anejud Chile participó en el primer taller de la Escuela Itinerante de Género de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) bajo el lema “La erradicación de la violencia y la organización de las y los trabajadores del Cuidado en la agenda sindical”. La secretaria nacional, Karin Mendoza; el tesorero nacional, Juan Carlos Hidalgo y la pro-secretaria, Marianela Herrera fueron los responsables de representar al gremio en la jornada de formación que se extendió durante dos días, y que abordó temas cruciales sobre la violencia de género y la organización social del cuidado desde una perspectiva sindical.
El primer día se centró en la introducción a la perspectiva de género, cubriendo temas como las relaciones de género y de poder, la violencia de género, y las agendas internacionales y de la ISP, y estuvo a cargo de la secretaria subregional de la ISP en el Cono Sur, Nayareth Quevedo.
Marco Normativo para erradicar la violencia laboral
Carolina Espinoza (de Confusam) y Karin Mendoza (de Anejud) profundizaron en el marco normativo internacional y nacional para abordar la violencia en el mundo del trabajo, con especial énfasis en el Convenio 190 de la OIT y la Ley 21.643, conocida como “Ley Karin”, que entró en vigencia este 1 de agosto.
El segundo día de la escuela continuó con la discusión el debate internacional y nacional sobre el cuidado, incluyendo la presentación del proyecto de ley “Chile Cuida” y los desafíos específicos para los trabajadores del sector público.
El presidente de Anejud, Nicolás Santibáñez, expresó su satisfacción con el desarrollo de la escuela: “Este taller ha sido una oportunidad invaluable para fortalecer nuestras capacidades y compromiso en la lucha contra la violencia de género y en la organización del cuidado. La participación activa de Anejud en este tipo de iniciativas demuestra nuestro compromiso con la justicia social y el bienestar de nuestros compañeros y compañeras”.
Por su parte, Karin Mendoza, Secretaria Nacional de Anejud, valoró la importancia del taller y la oportunidad de exponer sobre la Ley Karin: “Participar en esta escuela itinerante ha sido una experiencia enriquecedora que refuerza nuestra misión de erradicar la violencia en el trabajo. Estoy agradecida por la invitación a compartir sobre la Ley Karin, una legislación crucial que refleja nuestro compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores”.
La próxima escuela se llevará a cabo el 20 y 21 de agosto en Santiago, donde Anejud espera nuevamente poder participar.