En un esfuerzo por fortalecer la lucha por la igualdad de género y erradicar la violencia en el ámbito laboral, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y el Comité Nacional de Mujeres (CNM) culminó este 20 y 21 de agosto la segunda escuela itinerante de Género, que busca capacitar a sindicalistas en la promoción de derechos y en la construcción de un sistema nacional de cuidados más justo y equitativo.
La convocatoria de la Escuela Itinerante de Género se centra en dos pilares fundamentales: la erradicación de la violencia de género en el empleo público y la reconstrucción del trabajo de cuidados. Este esfuerzo responde a la necesidad urgente de implementar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Karin 21.643, que se enfocan en la eliminación del acoso y la violencia en el trabajo.
La participación de destacadas figuras en el ámbito académico, social y gubernamental fueron puntos fuertes de este encuentro. Camila Miranda, investigadora de Nodo XXI, y Daniela López, representante del Ministerio de Desarrollo Social, jugaron un papel clave en las discusiones y talleres. Camila Miranda lideró los talleres de la reconstrucción social del Cuidado y la posición de la ISP. Por su parte, Daniela López fue fundamental en la presentación y análisis del proyecto de ley «Chile Cuida», brindando una perspectiva desde el gobierno sobre los desafíos y oportunidades que esta ley representa para los trabajadores del cuidado
Las actividades de la escuela están programadas para llevarse a cabo en tres ciudades: La Serena (30 y 31 de julio), Santiago (20 y 21 de agosto), y Concepción (24 y 25 de septiembre). En esta oportunidad, la actividad reunió a más de 40 participantes representantes de los sindicatos afiliados a la ISP en Chile, como Anejud.
Karin Mendoza, Secretaria Nacional de Anejud e integrante del Comité de Mujeres de la ISP en Chile, destacó la relevancia de esta iniciativa, afirmando que “la formación y capacitación en estos temas es clave para empoderar a los y las trabajadoras del sector público. Es fundamental que el movimiento sindical se posicione firmemente en la lucha contra la violencia de género y en la construcción de un sistema de cuidados que realmente responda a las necesidades de la sociedad chilena.”
Además, señaló que “es imperativo dotar a los líderes sindicales de las herramientas necesarias para que puedan incidir efectivamente en la implementación de normativas que promuevan la igualdad y el respeto en el mundo laboral.”
Cabe destacar, que Mendoza fue una de las expositoras de la escuela y abordó específicamente las implicancias de la Ley Karin.