El miércoles 9 de octubre, el Consejo Consultivo Asesor de Igualdad de Género y No Discriminación se reunió en el salón multiuso del Palacio de Tribunales de Santiago, con una destacada presencia de los Directores Nacionales de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud), Karin Mendoza y Juan Carlos Hidalgo, junto a representantes de diversas organizaciones gremiales del Poder Judicial.
El encuentro estuvo encabezado por la ministra Andrea Muñoz, encargada de asuntos de género de la Corte Suprema, y el equipo de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la reunión se desarrolló en el salón multiuso del Palacio de Tribunales de Santiago.
En esta sesión, participaron representantes de las diferentes jurisdicciones del país – zona norte, centro y sur – así como la Academia Judicial, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y diversas asociaciones gremiales, entre ellas Anejud.
Durante la jornada, se revisaron los avances en el levantamiento de información de junio a agosto de 2024, identificando desafíos y propuestas para integrar la perspectiva de género en el trabajo diario de los tribunales. Además, se discutió cómo incorporar el principio de igualdad y no discriminación en las labores tanto jurisdiccionales como internas del Poder Judicial.
La ministra Andrea Muñoz destacó la importancia de este trabajo: “En el momento crítico por el cual está pasando el Poder Judicial, es fundamental mostrar cómo seguimos avanzando en las tareas encomendadas, especialmente en la incorporación del principio de igualdad en todo el quehacer del Poder Judicial.”
Karin Mendoza, directora y secretaria nacional del gremio, ofreció una intervención destacada, en la que resaltó el papel fundamental de la asociación en el ámbito de la igualdad de género a nivel nacional. Mendoza también enfatizó la participación activa de Anejud en la Escuela Itinerante de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y el compromiso de la organización en temas de género, cuidados y la implementación de la Ley Karin.
Además, subrayó la importancia de una mirada integral: “Nuestra idea es aportar con una visión de 360°, desde la primera línea de contacto con la ciudadanía, en la atención directa del mesón, donde tenemos un papel crucial en la percepción del servicio de justicia.”