En una jornada marcada por el diálogo constructivo y la defensa de derechos laborales, representantes de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud) sostuvieron hoy una audiencia de lobby con el diputado Marcos Ilabaca, en el contexto del Proyecto de Ley de Nombramientos del Poder Judicial.
La instancia fue gestionada por la Regional Valdivia de Anejud y contó con la participación de su directorio regional, así como de la secretaria nacional Karin Mendoza y directora nacional Raquel Arias. El objetivo central del encuentro fue solicitar el patrocinio parlamentario para una eventual propuesta elaborada por Anejud, que busca mejoraría las garantías constitucionales en el proceso de nombramientos dentro del Poder Judicial.
Anejud Chile será oída en la discusión en particular del proyecto de reforma constitucional, y la importancia de la propuesta es que seamos incorporados en la modificación constitucional y se garantice nuestra solución legislativa con una norma de reenvío a modificación legal orgánica, aspirando a que se reemplace en el proyecto de ley la frase “y las demás personas que establezca la ley” por una formulación que incluya expresamente “a todos los demás integrantes de la dotación del Poder Judicial, y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, cualquiera sea su vínculo o la duración de su labor”, con el fin de asegurar mayor objetividad y seguridad jurídica en los procesos de nombramiento, más allá de jueces, ministros y fiscales judiciales.
“Nos mueve la convicción de que no puede haber un Poder Judicial moderno y democrático sin un sistema de nombramientos transparente y justo para toda su dotación. Nuestra propuesta busca justamente eso: dignificar el trabajo judicial en todas sus formas”, afirmó Karin Mendoza, secretaria nacional de Anejud.
Además, el gremio habló en la reunión de una medida subsidiaria, reservar un artículo en la futura ley que contemple la confección de un Estatuto Único para los y las trabajadoras judiciales, iniciativa que recoge íntegramente el petitorio del sindicato.
Desde la región anfitriona, Rocío Álvarez, presidenta de Anejud Valdivia, destacó el rol de los territorios en estas iniciativas: “Esta audiencia es un ejemplo de cómo desde las regiones también se puede incidir en grandes transformaciones. Agradecemos la disposición del diputado Ilabaca para escuchar nuestra propuesta con seriedad y compromiso”.
Anejud se comprometió a hacer llegar antes del 7 de abril el texto definitivo de su propuesta, la cual cuenta con el respaldo técnico y académico de los abogados Claudio Pérez y Esteban Szmulewicz, de la Universidad Católica del Norte.
La organización valoró positivamente la apertura del parlamentario y seguirá trabajando activamente para que los derechos laborales en el Poder Judicial avancen hacia estándares más justos e inclusivos.