Con la frase “el rol gremial también puede proyectarse hacia la comunidad”, la Secretaria Nacional de Anejud, Karin Mendoza, sintetizó el espíritu de la última Escuela de Verano realizada este jueves en la comuna de Salamanca, una jornada que reunió a organizaciones sociales, profesionales del derecho y representantes del Poder Judicial con el objetivo de acercar la justicia a los territorios.
La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de la I. Municipalidad de Salamanca y contó con la asistencia de la Presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministra Marcela Sandoval Durán, así como de representantes de diversas juntas de vecinos, abogados/as y dirigentes/as comunitarios.
Durante la jornada, se desarrollaron capacitaciones sobre el funcionamiento del Poder Judicial, el uso de la Oficina Judicial Virtual y la Plataforma Conecta. Uno de los momentos más valorados fue la conexión en directo con el Primer Juzgado Civil de Talcahuano, donde la funcionaria Patricia Aguilar atendió a través de la plataforma, demostrando la eficiencia y calidez de la atención virtual que hoy ofrece el Poder Judicial a la ciudadanía.
Como facilitadores/as judiciales participaron Karin Mendoza y Andrea Merino por Anejud, Guillermo Carmona por Anfucapj, y el académico invitado Andrés Celedón. Todos ellos/as guiaron las presentaciones y respondieron consultas de los asistentes con claridad, cercanía y vocación de servicio público.
La Escuela finalizó con un taller de retroalimentación, donde se recogieron las principales dificultades locales para acceder a la justicia, tales como la lejanía geográfica, la falta de transporte público, el analfabetismo digital y la creciente sensación de inseguridad. Las y los asistentes valoraron profundamente la iniciativa, destacando la figura de las y los facilitadores judiciales como una herramienta concreta y necesaria para mejorar la relación entre el sistema de justicia y las comunidades.
“Esta experiencia confirma que no sólo defendemos derechos hacia adentro, también podemos ser un puente entre el Poder Judicial y la ciudadanía. Escuchar a las comunidades y comprender sus realidades nos fortalece como organización y nos compromete aún más con un acceso a la justicia efectivo, digno y oportuno”, afirmó Karin Mendoza al cierre del encuentro.
Anejud Chile y Anfucapj levantarán un informe final del proyecto, el cual será presentado al Subcomité de Atención de Usuarios de la Corte Suprema. Esta instancia definirá, en el segundo semestre, el modelo de facilitadores judiciales que se piloteará dentro del Poder Judicial.