En un Consultivo Extraordinario realizado este miércoles 12 de marzo vía Zoom, la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud Chile) se reunió para analizar el avance legislativo del Proyecto de Ley de Nombramientos en el Poder Judicial y definir acciones para proteger los derechos de las y los funcionarios del sector. En este contexto, el presidente de Anejud, Nicolás Santibáñez, señaló que “el fortalecimiento de la carrera funcionaria no es negociable. El gremio ha sido claro en exigir que cualquier reforma garantice objetividad y transparencia en los nombramientos, evitando discrecionalidades que perjudiquen la carrera funcionaria. No podemos permitir que esta modificación genere incertidumbre o precarización laboral para las y los trabajadores del Poder Judicial”.
Entre las principales resoluciones del consultivo, se determinó remitir un petitorio para solicitar la inclusión de una modificación constitucional que establezca con claridad un sistema de nombramientos basado en el mérito, con parámetros objetivos y transparentes. Asimismo, se exigirá que la reforma contemple un artículo transitorio que asegure que no se generarán menoscabos laborales ni se afectarán las oportunidades de empleo de los actuales funcionarios y funcionarias. La propuesta también busca incorporar una norma de reenvío que fije un plazo acotado para la implementación de una solución legislativa que resguarde la carrera funcionaria.
Sobre esta estrategia, el presidente de Anejud, Nicolás Santibáñez, señaló que “el gremio ha sido claro en exigir que cualquier reforma garantice objetividad y transparencia en los nombramientos, evitando discrecionalidades que perjudiquen la carrera funcionaria. No podemos permitir que esta modificación genere incertidumbre o precarización laboral para las y los trabajadores del Poder Judicial”.
En el marco de este acuerdo, se resolvió enviar estos antecedentes a todas las directivas regionales de Anejud, con el objetivo de reforzar las gestiones legislativas en las semanas territoriales de los parlamentarios de cada región. Este trabajo permitirá que las bases del gremio se involucren directamente en el proceso, dialogando con sus representantes para visibilizar la urgencia de estas demandas.
Finalmente, se acordó que, en caso de no obtener respuestas satisfactorias, Anejud definirá nuevas estrategias de movilización en el próximo Consultivo Nacional, programado para el 21 de marzo. En este encuentro, se evaluarán las acciones gremiales a seguir para evitar que la reforma a los nombramientos perjudique a las y los funcionarios judiciales.
El Directorio Nacional reiteró su llamado a la unidad y la organización de las bases, subrayando que la defensa de la carrera funcionaria y la estabilidad laboral son principios fundamentales que el gremio no está dispuesto a ceder.