Este martes 14 de septiembre, los gremios del Poder Judicial, entre ellos, Anejud, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la ministra Gloria Chevesich y el ministro Manuel Valderrama, para conocer las propuestas de modificación del protocolo COVID 2, efectuadas por los gremios.
Los principales alcances y etapas del protocolo fueron expuestos por la Directora del Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Andreina Olmo, quien se refirió a los puntos críticos del plan: a) Definición de Etapas del Protocolo: hitos y trabajo presencial; b) Grupos de riesgos: causales y requisitos; c) Aforos: normativa Minsal y aplicación en tribunales y d) varios puntos adicionales que incluyeron: los remplazos del grupo de riesgo, la fiscalización del incumplimiento del protocolo; el comité de crisis y las distintas medidas de seguridad.
En la oportunidad, la presidenta nacional de Anejud, Gema Águila defendió la propuesta presentada por el gremio, en cuanto a la definición del porcentaje de que debiera retornar. “Mantenemos nuestra posición que considera que el retorno a la presencialidad debería ser hasta el 30%”, insistió la dirigenta.
Águila, estuvo acompañada por la vicepresidenta nacional, Karin Mendoza; el tesorero nacional, Ricardo Álvarez; y la pro tesorera, Eliana Ortíz, quienes al hacer uso de la palabra también profundizaron la propuesta del gremio presentada con antelación.
Así, mientras Ricardo Álvarez hizo énfasis en precisar los aforos, grupos de riesgos, pase de movilidad, voluntariedad de las vacunas; Eliana Ortiz manifestó su preocupación por las directrices que pudiesen ser interpretadas de forma distinta a nivel local.
En tanto, Karin Mendoza, solicitó precisar en qué consistirá el modelo de trabajo híbrido propuesto, pues de lo que se desprende serían horarios presenciales flexibles, diferidos y sólo hasta las 14:00 horas.
En cuanto a la modalidad de teletrabajo, Mendoza pidió mantener su modalidad de “extraordinario”, tal y como lo instruye el protocolo COVID 2.
Como fecha tentativa de retorno, se señaló la semana del 12 de octubre de 2021.
En estas condiciones, se presentará el producto de este arduo trabajo al Pleno de la Corte Suprema a efectuarse este próximo lunes 20/09, jornada en la cual expondrá el texto consolidado la Sra. Andreína Olmos, quedando entonces el Máximo Tribunal, en etapa de resolver definitivamente la materia.