El Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Empleadas y Empleados del Poder Judicial, Anejud Chile, ante la dictación de la Resolución de Pleno de la Corte Suprema, AD335-2020, de fecha 28 de septiembre de 2021 y que dice relación con la aplicación de exámenes rápidos de anticuerpos, comunica lo siguiente:
1. Desde el año 2020, esta Asociación ha solicitado al máximo Tribunal, a través de múltiples oficios, la realización de exámenes PCR a las y los funcionarios que tengan que retornar al trabajo presencial.
2. Con fecha 15 de septiembre de 2021, Anejud Chile envió a la Excma. Corte Suprema el oficio N° 350/2021 en el cual se complementaban las peticiones antes mencionadas y que este gremio considera necesarias para volver a la presencialidad, siendo una de ellas la siguiente: “(…) Para ello, se solicita que el Poder Judicial se coordine con las autoridades de salud para que toda persona que entre a audiencia se realice un examen rápido de COVID pues estas personas están más expuestas a un eventual contagio”.
3. El día 20 de octubre del presente mes, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, CAPJ, envió a las Cortes de Apelaciones del país la Resolución de Pleno de la Corte Suprema de fecha 28 de septiembre de 2021 en el cual se informa que la CAPJ adquirirá test rápido para detectar posibles casos de COVID19 en los tribunales y unidades judiciales del país. Además, se solicitará al proveedor que capacite a dos funcionarios o funcionarias de cada tribunal para el manejo, aplicación e interpretación de los test en cuestión.
4. Al respecto, Anejud Chile rechaza terminantemente que se designen a funcionarios o funcionarias para tomar y aplicar los test rápidos en los respectivos tribunales. Dicha función debe ser realizada por personal de salud debidamente capacitado y entrenado para tales fines pues no resulta comprensible que sean los propios trabajadores quienes asuman dicha responsabilidad.
5. Como Asociación gremial, haremos saber a la Corte Suprema y a la CAPJ, nuestro absoluto rechazo y disconformidad de esta medida, a través de un oficio, el cual será remitido a primera hora del día lunes 25 de este mes.
6. Sin perjuicio de lo anterior, Anejud está tomando contacto con las autoridades judiciales pertinentes y con los otros gremios del Poder Judicial, con la finalidad de propiciar entendimientos y una eventual petición conjunta que resuelva de la mejor manera esta materia.
Baje aquí
Comunicado interno sobre test rápido aplicado por funcionarios/as