Este 17, 18 y 19 de agosto, se celebró en Buenos Aires la reunión de los Comités Consultivos del Cono Sur en su versión 2022, donde llegaron más de 80 representantes de los países de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para debatir la contingencia regional y analizar los principales problemas que enfrenta los países del Cono Sur desde el punto de vista laboral y sindical.
En representación de Anejud, asistieron la presidenta nacional, Lilian Huanca; la secretaria nacional, Raquel Arias y el director nacional, Juan Carlos Hidalgo.
En ese contexto, se revisaron temas como el multilateralismo y el rol de las y los trabajadores en la gobernanza global como el sistema de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como también el papel de los sindicatos para hacer frente a las nuevas formas de empleo como la digitalización y el teletrabajo, la transición justa con perspectiva de género y las medidas de austeridad pos COVID.
También, se puso énfasis en la necesidad de reforzar la campaña de ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 sobre el violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como compartir buenas prácticas sindicales como los protocolos de intervención para prevenir y abordar la violencia en los espacios laborales.
Durante la jornada, se revisó el plan de acción mundial, regional y subregional de la ISP, así como también aspectos relacionados con el Congreso Mundial y la elección de la próxima secretaria o secretario general. En este punto, las afiliadas presentes acordaron enviar una carta a Rosa Pavanelli, solicitando considere su postulación como candidata y respaldando su gestión a la cabeza de esta organización mundial.
Cabe destacar, que junto a la reunión del SUBRAC, se llevaron a cabo reuniones conexas como la Reunión de Mujeres del Cono Sur; la Reunión Subregional de Jóvenes, y las reuniones de los Comités de Pueblos Originarios y LGBTI+.