En agosto de 2017 y luego de semanas de negociaciones, los gremios del Poder Judicial –encabezados por la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud)- firmaron un protocolo de acuerdo con el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Poder Judicial, representado en el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, en materia de Incentivo al Retiro voluntario para las y los funcionarios del sector.
Este acuerdo establecía un plan de retiro voluntario para las y los funcionarios del poder judicial con el objeto de dar paso al recambio de funcionarios, de manera consistente con los procesos de modernización de los procedimientos judiciales con vigencia hasta el año 2024.
De lo anterior, y en sintonía con el plan de trabajo presentado por el Directorio Nacional donde se establecía como meta trabajar por un nuevo Incentivo al Retiro para el sector, en el último consultivo nacional de fecha 30 de septiembre, se conformó una Comisión Técnica encabezada por la presidenta del gremio, Lilian Huanca y representantes de las regionales, para llevar a cabo el trabajo que le permita a las y los funcionarios del Poder Judicial acceder a un incentivo al retiro permanente.
La primera reunión de esta comisión se llevó a cabo este viernes 21 de octubre, y concurrieron a ella sus representantes: Lilian Huanca, Presidenta Nacional; Karin Mendoza, Presidenta Regional Concepción; Marcela Segovia, Presidenta Regional Santiago, y Guillermo Quiroz, Director Regional Valparaíso; Ricardo Álvarez, Presidente Regional Coquimbo; Aquiles Altamirano, Director Regional Bio Bio; Marcos Céspedes, Tesorero Regional Valparaíso; Ariel Quijada, Presidente Regional Arauco; Miguel Vidal, Director Regional Arauco, y Nicolás Santibáñez, socio Regional San Miguel.
En la ocasión, se estructuró la comisión y se designó a Guillermo Quiroz, como coordinador encargado del debate y de regular las discusiones; Marcela Segovia y Ricardo Álvarez, encargados de las actas; Marcos Céspedes y Karin Mendoza encargados de evacuar los informes en derecho y de redactar los oficios. Esta última además, será la encargada del lobby parlamentario para agilizar la tramitación legal del nuevo proyecto.
Además, se acordó una nueva reunión para este 28 de octubre a las 16:00 horas con el propósito de iniciar los primeros debates y dar curso al análisis de los documentos de trabajo desarrollados entre los años 2018 y 2019 en el marco de la mesa de negociación con la Corte Suprema que se vio interrumpida en octubre del 2019 por el “estallido social”.
Las primeras tareas
La comisión de trabajo en cuestión, se fijó algunas tareas urgentes para iniciar le trabajo:
- Despachar un oficio, en el transcurso de esta semana, dirigido a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, para recabar información oficial en relación con los reajustes reales, respecto del salario, metas de gestión, y de los fondos que fueron asignados para incentivo al retiro.
- La Presidenta Nacional, Lilian Huanca gestionará una reunión con el Presidente de la Corte Suprema, para conocer la postura de nuestros superiores jerárquicos en esta materia.
- Se propone como asesor a Carlos Briceño, quien será citado a reunión para definir los lineamientos de trabajo en materia económica.
Noticia en desarrollo