Este sábado 28 de enero en la sede del gremio en Santiago, cerca de 25 dirigentes/as y socios/as de Anejud -provenientes de todo el país- terminaron el curso de desarrollo de competencias de oratoria y liderazgo para dirigentes/as gremiales, que inició el sábado 21 con el objetivo de dotar a las y los participantes de herramientas concretas y prácticas para transformarlos en agentes de cambio dentro y fuera de la organización.
“El secreto de la oratoria es ser tal cual eres, pero adelante frente al público. Es decir, como uno habla en la vida, debería hablar frente al público”, señaló al inicio del curso el profesor y coach Claudio Moreno para introducir los elementos copulativos de la oratoria básica, que según el profesional está integrado por el 35% de forma; el 35% fondo (contenido) y el 30% actitud.
La primera parte del curso, fue de autoconocimiento y práctica de las competencias comunicativas individuales y adquiridas de las y los participantes, donde además de proporcionarles algunos elementos de forma como la voz, el lenguaje no verbal, la expresión corporal, la pronunciación, la dicción, el contacto visual entre otros; se les entregó también elementos de fondo como la estructura del discursos y actitudinales como el vestuario situacional y adecuado para diversas tipologías corporales.
La última parte del curso, se abordaron las técnicas de la disuasión y persuasión comunicativa, es decir, aquellos discursos que provocan emociones; la falacias del razonamiento lógico como estrategia de comunicación efectiva y ejercicios prácticos de los aprendido (olimpiadas de charlistas).
“Lo que hicimos fue re-significar el rol que cada dirigente cumple como agente de cambio en la Anejud y para los usuarios del Poder Judicial, entregándoles herramientas de oratoria y comunicación”, señaló Moreno.
Por su parte, el responsable del departamento de capacitación y formación, Juan Carlos Hidalgo hizo énfasis en la importancia de este tipo de herramientas para mejorar el desempeño de los dirigentes gremiales a nivel del directorio nacional y regional.
“Partir con este taller dirigido a la formación de oratoria es la parte inicial de una serie de talleres que irá dirigido al desarrollo integral de las y los dirigentes”, expresó el dirigente, quien además junto al director nacional, Rodrigo Salinas fueron los responsables de implementar el curso, que fue bien evaluado por las y los participantes.
Por su parte, la presidenta de Anejud, Lilian Huanca destacó que en “un mundo laboral y gremial de cambios, necesitamos dirigentas y dirigentes sindicales mejor preparados y con herramientas para defender los intereses de nuestros socios y socias”, resaltando la importancia de este tipo de talleres teórico-prácticos para reforzar las potencialidades y empoderar a la dirigencia.