Esta tarde se reunió por primera vez la comisión de asistencia o ayuda social creada por acuerdo del Directorio Nacional, para ir en ayuda a las y los socios, sus cónyuges e hijos/as que necesiten ayuda o alguna asistencia especial por parte de Anejud.
A inicio de la reunión, la presidenta nacional, Lilian Huanca señaló que las múltiples necesidades económica expresada por los/as socios han llevado a la organización desde hace años, a pensar en un fondo solidario de ayuda que podría concretarse con la creación y el trabajo de esta comisión.
“Creemos que una de las funciones primordiales de esta comisión será además, la de de emprender actividades de bien común y acción social dirigidas a los socios, sus cónyuges e hijos/as que por razones de enfermedad u otra situación de catástrofe, estén imposibilitados de generar recursos propios suficientes para solventar estos gastos”, expresó Huanca.
Durante la reunión, la directora nacional. Marianela Herrera señaló la pertenencia de volver a abordar el fondo solidario que fue presentado en 2021 pero que se rechazó, “a la luz de los incendios en el sur del país y que hoy afectan a lo menos a 5 socios que lo han perdido todo”.
Por su parte, la dirigente de la Regional Atacama, Carmen Gloria Barroeta valoró la apuesta del Directorio Nacional y la primera reunión de la comisión que tuvo como propósitos analizar sus objetivos, la organización de su funcionamiento y los destinos del fondo solidario que en una primera etapa estaría destinado a los socios/as afectados por catástrofes (incendios, terremotos, aluviones, entre otros) o enfermedades graves del socio/a, cónyuge o hijos/as, que no cubra ni el seguro público ni el seguro privado.
Al finalizar la reunión, las integrantes de la comisión resaltaron la ayuda que está llegando de algunas regionales a la cuenta de Anejud para ir en ayuda a las y los socios afectados por los incendios, y llamaron al resto del país a sumarse a la campaña de solidaridad nacional que inició este lunes la organización.