La Asociación Nacional de Empleadas y Empleados del Poder Judicial (Anejud) marchó este viernes por las calles de Santiago hasta el Palacio de Tribunales, para pedir ser incluidos en la mesa de negociación que se está llevando a cabo entre la Corte Suprema, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia, sin considerar a los gremios del sector como sujetos de derechos en este proceso.
La protesta concluyó con las y los representantes de las Regionales de Arica a Punta Arenas, ingresando al edificio del Máximo Tribunal para acompañar al Directorio Nacional en la entrega de una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien la recibió ese día de manos de la propia presidenta de la Anejud, Lilian Huanca.
Según la dirigenta “la asociación busca que se incorporen dos de nuestros dirigentes nacionales en las reuniones con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, debido a que los asuntos que allí se tratan como las remuneraciones, son de nuestra directa incumbencia”.
Esta petición está fundamentada “en el derecho que la asociación posee para representar y defender los intereses de sus asociados, basado en el Convenio 151 de la OIT del año 2000, que refuerza este derecho en relación con los trabajadores públicos. El respeto y cumplimiento de este derecho es obligatorio para el país y sus instituciones públicas”, explicó el gremio en la misiva, además de enfatizar en la importancia de la negociación directa para resolver asuntos que le atañen a las y los empleados judiciales.
Junto con lo anterior, la asociación solicitó la coordinación de reuniones previas entre los Ministros de la Corte Suprema y sus dirigentes; y una aclaración de los roles de los Ministros Valderrama y Letelier en relación con la Asignación de Modernización, debido a las diferencias de opinión existentes sobre su responsabilidad en este tema, que han impedido avances significativos en su discusión.
En resumen, Anejud busca una mayor inclusión y claridad en el proceso de negociación, para poder representar adecuadamente a sus asociados y abordar temas de interés mutuo.