Una solución legislativa que se haga cargo de resolver las diferencias que se han producido en las distintas escalas de remuneraciones del sector público -incluido el sector judicial- producto de la negociación de reajuste del sector público de noviembre del año 2022, lograron los gremios judiciales con el gobierno este jueves. El acuerdo será firmado este lunes en la Corte Suprema.
Según informó la presidenta de Anejud, Lilian Huanca “ayer nos reunimos los cinco gremios con la Corte Suprema y la Dirección de Presupuestos (DIPRES) donde se nos dio a conocer un acuerdo para corregir las diferencias remuneracionales que se produjeron luego de la negociación de la mesa del sector público el año 2022. Este acuerdo involucra sólo a los grados del 1 al 8 de la Escala Única de Remuneraciones, y establece que a contar de agosto de 2023, se reemplace el monto de $264.000 por un reajuste de 10,5%”.
Lo anterior, como explicó la dirigenta de las y los empleados judiciales, “se aplicaría para todos los funcionarios afectos al monto $264.000. El porcentaje de incremento en sus remuneraciones que significó la aplicación del reajuste de $264.000 significó un alza promedio de 6,5%, por lo que con ellos se incrementa este reajuste en 4%”.
Por otro lado, también informó que a contar del 1 de diciembre de 2023, se incrementarán las remuneraciones en 1,36%, lo que representa un total (agosto más diciembre) de reajuste de 12% respecto de la remuneración de noviembre de 2022. Lo anterior sobre el mismo universo de funcionarios señalado anteriormente -grados 1 al 8-
Además, de la implementación de este reajuste complementario para alcanzar en diciembre de 2023 un reajuste de 12% respecto a las remuneraciones de noviembre de 2022, se acordaron criterio de análisis para corregir las distorsiones en las escalas de remuneraciones existentes y otras medidas complementarias.
Finalmente, la presidenta de Anejud señaló que para la gran mayoría de las y los socios de Anejud, los temas específicos que está planteando el gremio en materia de remuneraciones se abordarían la segunda semana de agosto, cuando sean nuevamente citados por la Corte Suprema.