En respuesta a las peticiones presentadas por la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) en el Oficio N°251-2023 el pasado 24 de mayo, en el ámbito de los Tribunales de Familia, en el contexto del aumento considerable de usuarios que están acudiendo presencialmente a los tribunales y están utilizando la plataforma virtual CONECTA, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Belmar envió la respuesta que formuló la Comisión de Tramitación Electrónica del Pjud.
Cabe recordar que Anejud solicitó en su comunicación de mayo al máximo Tribunal, clarificar la definición de «carencia de medios tecnológicos» y detallar situaciones para evaluar dicha carencia; emitir instrucciones oficiales a todos los tribunales sobre opciones y circunstancias excepcionales para permitir presentaciones materiales y virtuales, y solicitar la elaboración de materiales informativos para difundir oficialmente qué se considera «carencia de medios tecnológicos» y guías visuales para el correcto uso de la Oficina Judicial Virtual.
Respuesta de la Comisión de Tramitación Electrónica de la CS
En primer lugar, respecto a la solicitud de instrucciones oficiales sobre la interpretación de la ley No 20.886, la comisión destaca la posibilidad de presentaciones materiales en papel en casos de inaccesibilidad al sistema electrónico, con autorización del tribunal.
En cuanto a las presentaciones verbales, la comisión sostiene que no se puede denegar su ingreso exigiendo el uso de plataformas virtuales, considerando alternativas como CONECTA PJUD. Además, se subraya que la herramienta es opcional para los tribunales, pero su uso eficiente se ha extendido a nivel nacional.
La comisión ha instruido a los Departamentos de Informática y Desarrollo Institucional para coordinar con CONECTA PJUD y evitar registros duplicados. Sin embargo, la regulación de la carga de trabajo en tribunales de familia no está dentro de su ámbito de competencia.
En relación con la difusión de información, la comisión sugiere informar sobre las herramientas disponibles para la atención a través de diversos canales, en lugar de elaborar materiales específicos.
Estas decisiones, según la Comisión de Tramitación Electrónica de la Corte Suprema, buscan equilibrar la eficiencia en la tramitación judicial con la atención a las demandas.